Con estas pautas tendrás más exito en tus ventas en línea

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Resolver oportunamente las inquietudes de las personas fortalece el posicionamiento de tu marca, de cara a las audiencias de interés.

El principal reto de la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas en la era digital es ser sostenibles. Para lograrlo, algunas de estas empresas han incursionado en las ventas en línea, como estrategia para llegar a más clientes y ampliar los alcances de sus negocios.

Según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en Colombia, hay 2,5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). De estas, según el Registro Único Empresarial y Social (Rues), el 94,7% son micro empresas que aportan el 28% del Producto Internet Bruto (PIB) del país.

Teniendo en cuenta el impacto que generan las mipymes en la economía nacional, y las múltiples oportunidades de expansión que pueden encontrar en el comercio electrónico, compañías como Credibanco sugieren cuatro pautas claves para que estas empresas sean sostenibles e innovadoras:

Diversificación de la presencia digital

De acuerdo con Credibanco, no basta con un nivel básico de participación en los canales digitales, es decir, la comunicación con los clientes a través de redes sociales y los planes de fidelización que se hagan en estos medios. A la par con estas acciones, es determinante que las mipymes fortalezcan la presencia digital de su marca mediante la creación de contenidos útiles y oportunos relacionados con su negocio, así como el desarrollo de estrategias de engagement y awareness (es decir, estrategias para conectarse con sus seguidores con el fin de conseguir que realicen una acción específica como compartir información, comentar o hacer clic en ‘me gusta’).

Para lograr esto, es importante contar con un sitio web -capaz de integrarse a las redes sociales- que garantice el conocimiento de la oferta de valor de la empresa y complemente la labor realizada por los otros canales digitales. Adicionalmente, el sitio web debe convertirse en el escenario idóneo para ofrecerles productos a clientes en cualquier parte del mundo.

Capacitación y formación en el sector TI

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el desafío actual del país en materia de conectividad empresarial consiste en pasar del internet de consumo al internet de la productividad.

Por esto, las MiPymes deben entrar en la dinámica de identificar los hábitos de compra y las preferencias de los consumidores, a partir del análisis de ‘la data’ de los usuarios, para sacarle mayor provecho a internet. Con base en esta información podrán crear estrategias digitales efectivas como aplicaciones y plataformas interactivas que contribuyan a su crecimiento y evolución.

En este punto, la formación en inteligencia de negocios también te será útil, ya que te permitirá identificar nuevas oportunidades de negocio.

Desarrollo de iniciativas de e-commerce

Participar en eventos como Cyber Lunes y Black Friday te ayudarán a promover campañas o actividades de comercio electrónico, alineadas con las tendencias digitales que están de moda.

Énfasis en el servicio al cliente

Esfuérzate por tener un sitio web ‘sensorialmente amigable’, que cuente con canales de comunicación eficientes para prestar un buen servicio al cliente. Resolver oportunamente las inquietudes de las personas, en tu sitio web y las redes sociales, fortalece el posicionamiento de tu marca, de cara a las audiencias de interés.

Imagen: Pexels.

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Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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