Ministerio de Transporte ordena continuar los operativos contra Uber

Uber
Más problemas para Uber.

Uber acaba de sufrir otro golpe. En una circular enviada a las autoridades locales de transporte del país, el Ministerio de Transporte les ordenó «dar continuidad a los controles al transporte informal«. En la práctica, esto significa que los operativos contra Uber, que no habían vuelto a ocurrir desde hacía varios meses, podrían reanudarse por orden del Ministerio.

Uber
Más problemas para Uber.

La circular fue publicada después de una rueda de prensa en la que Ospina aclaró algunos puntos sobre el proceso de ‘legalización’ de Uber. Luego de que Nicolás Estupiñán dijo la semana pasada que el decreto para crear una categoría de servicio ‘premium’ o de ‘taxis de lujo’ en la que podría operar Uber, el miércoles la Directora de Tránsito y Transporte del Ministerio, Aida Lucy Ospina, explicó que esa nueva categoría formaría parte de «la modalidad de servicio individual» y no se prestaría para que «se generen competencias ilegales entre una modalidad u otra«.

Ospina reiteró que «los vehículos blancos, que son conocidos como servicio especial, no pueden prestar servicio individual, porque estarían cambiando la modalidad en la que estarían habilitados«. Sobre el caso de Uber, Ospina escribió en la circular que «las empresas de Servicio Especial no pueden escudarse en el uso de plataformas tecnológicas para prestar el servicio de transporte individual de pasajeros«,

¿Qué significa esto? Que un servicio como el de Uber podría operar en esa nueva categoría y no en la categoría especial, que es la que hoy tienen los llamados ‘carros blancos’. El asunto es que hoy esa nueva categoría no existe, lo que significa que la aplicación sigue en el limbo legal.

A pesar de la prohibición, Uber dice que va a seguir funcionando

Consultado por ENTER.CO, un vocero de Uber indicó que el servicio «va a seguir funcionando en las condiciones actuales«, sin dar más detalles.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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18 comments

  • Que vaina con el gobierno de querer acabar con lo mejor en transporte, que ha existido hasta el momento. Definitivamente no podemos tener nada bueno, todos los servicios deben ser mediocres y controlados por la política, si no, pa’ fuera.

  • Que vaina con el gobierno de querer acabar con lo mejor en transporte, que ha existido hasta el momento. Definitivamente no podemos tener nada bueno, todos los servicios deben ser mediocres y controlados por la política, si no, pa’ fuera.

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    Servicio de transporte cómodo y seguro. Nunca vuelvan a utilizar taxis feos en mal estado e inseguros

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  • esto es el ejemplo de una pelea tonta creada por lo usuarios que no saben usar las herramientas. mi pregunta es para que utilizan uber para moverse de su casa al trabajo o al colegio (que eso lo hacen hasta los buses) y no lo usan para lo que de verdad debe usarse?

    si fuera a usar uber lo usaria para salir con mis amigos de fiesta, o que toque hacer varias paradas para recogerlos o para ir a recoger a alguien en el aeropuerto o para transportar gente a algun evento (por eso son servicio especial ya que el contrato es por tiempo y no por carrera).

    ademas listo quitemos los taxis por que algunos son viejos como un moza o un sprint o un r9, o por que no falta el que no entro en el casting de rapido y furioso, pero recuerden que en muchas ciudades los taxis le han colaborado a las personas asaltadas apoyandose entre ellos o tambien haciendo funciones de ambulancia. (ya quiero ver un carro de servicio especial no medico haciendo eso)

    recomiendo que usen la aplicacion para lo que es, un servicio especial y no como un taxi regular y veran que todos pueden vivir en armonia.

    • Es válido su punto de vista, pero creo que no se puede trasladar a los usuarios la responsabilidad sobre cómo usar el servicio o no. Simplemente existe, y los usuarios pueden utilizarlo hasta donde sus posibilidades se lo permitan, ya sea que quieran irse de rumba, irse a trabajar o al colegio o universidad. Aquí la historia es de nunca acabar porque ya comenzó a implicar a la política de éste país, donde legislan dependiendo de la torta que les corresponde. Por un lado, se dice que es competencia desleal por aquello de los precios de los cupos, etc etc, pero no veo a los políticos interesados en crear una figura jurídica transparente para incluir a Uber, simplemente porque no les conviene; y por otro lado, los usuarios quieren a Uber, porque los taxis, buses, y sistemas de transporte masivo de las ciudades en donde operan, son deficientes.

  • esto es el ejemplo de una pelea tonta creada por lo usuarios que no saben usar las herramientas. mi pregunta es para que utilizan uber para moverse de su casa al trabajo o al colegio (que eso lo hacen hasta los buses) y no lo usan para lo que de verdad debe usarse?

    si fuera a usar uber lo usaria para salir con mis amigos de fiesta, o que toque hacer varias paradas para recogerlos o para ir a recoger a alguien en el aeropuerto o para transportar gente a algun evento (por eso son servicio especial ya que el contrato es por tiempo y no por carrera).

    ademas listo quitemos los taxis por que algunos son viejos como un moza o un sprint o un r9, o por que no falta el que no entro en el casting de rapido y furioso, pero recuerden que en muchas ciudades los taxis le han colaborado a las personas asaltadas apoyandose entre ellos o tambien haciendo funciones de ambulancia. (ya quiero ver un carro de servicio especial no medico haciendo eso)

    recomiendo que usen la aplicacion para lo que es, un servicio especial y no como un taxi regular y veran que todos pueden vivir en armonia.

    • Es válido su punto de vista, pero creo que no se puede trasladar a los usuarios la responsabilidad sobre cómo usar el servicio o no. Simplemente existe, y los usuarios pueden utilizarlo hasta donde sus posibilidades se lo permitan, ya sea que quieran irse de rumba, irse a trabajar o al colegio o universidad. Aquí la historia es de nunca acabar porque ya comenzó a implicar a la política de éste país, donde legislan dependiendo de la torta que les corresponde. Por un lado, se dice que es competencia desleal por aquello de los precios de los cupos, etc etc, pero no veo a los políticos interesados en crear una figura jurídica transparente para incluir a Uber, simplemente porque no les conviene; y por otro lado, los usuarios quieren a Uber, porque los taxis, buses, y sistemas de transporte masivo de las ciudades en donde operan, son deficientes.

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