Si todavía no usa Windows 10, ya es hora de actualizarse

Windows 10

Windows 10

Los usuarios individuales y las empresas que todavía siguen usando Windows 7, una versión muy exitosa de ese sistema pero que ya está demasiado desactualizada, deberían considerar la actualización a Windows 10. La razón es que el 14 de enero del 2020, en dos meses, Microsoft dejará de ofrecer soporte y actualizaciones para Windows 7.

Windows 7 llegó al mercado en octubre del 2009, hace una década, y es una de las versiones de Windows con mayor acogida, tanto que muchos usuarios aún se mantienen en ese sistema. De hecho, apenas en enero de este año Windows 10 superó, por primera vez, la participación en el mercado de Windows 7.

Las cifras más recientes de la firma Net Applications, a agosto del 2019, dicen que Windows es el sistema usado en el 88 por ciento de los PC del mundo, seguido por el sistema del Mac (con 10%) y Linux (con menos de 2%). Ahora bien, cuando se miran las cifras de cada versión de Windows por separado, Net Applications dice que la versión más usada es la 10 (con 51 por ciento de participación), seguida por Windows 7 (30,3%) y Windows 8.1 (4,2%).

El problema de la popularidad de Windows 7, aparte de que tiene 10 años de vida y eso es bastante en el mundo de la tecnología, es que el fin del soporte para Windows 7 también implica que ya no se publicarán más parches de seguridad para ese sistema.

* Encuentra más información sobre Windows en este enlace.

Quedarse con un sistema que ya no tiene parches de seguridad es un riesgo grande para cualquier usuario, ya sea de hogar o empresarial, pues queda demasiado expuesto ante virus y ataques de hackers. La razón es que los delincuentes suelen aprovechar las fallas de seguridad que se van descubriendo en los sistemas operativos para vulnerar los equipos de los usuarios. Los parches de seguridad van cubriendo esas fallas a medida que se reportan, pero en el caso de Windows 7 esos parches ya no existirán a partir de enero.

De otro lado, también se conoce ya la fecha en la que terminará el soporte para Windows 8.1, una versión más reciente que Windows 7, pero igual con varios años de vida: se acabará en enero del 2023 (Windows 8.1 se lanzó en octubre del 2013).

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 28 años escribiendo sobre este tema, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos