Twitter, Facebook y Google acusadas por permitir terrorismo

Murieron 130 personas en el ataque terrorista en noviembre del año pasado.
Murieron 130 personas en el ataque terrorista en noviembre del año pasado.
Murieron 130 personas en el ataque terrorista en noviembre del año pasado.

El padre de una mujer que murió en los ataques en París en Noviembre está acusando a Google, Facebook y Twitter por supuestamente ayudar a que se cometieran los actos terroristas. Durante los atentados en esa ciudad murieron 130 personas.

De acuerdo con Reynaldo González, el acusante, las compañías de tecnología ‘permitieron conscientemente’ al grupo extremista ISIS difundir propaganda extremista para reclutar miembros y recolectar fondos. Las compañías aseguran que sus políticas internas están contra el contenido extremista o violento, según reportó BBC.

La demanda, presentada en una corte en California el martes 14 de junio, asegura que las compañías saben que desde hace muchos años el grupo terrorista ISIS usa sus redes sociales como herramienta para difundir sus mensajes y atraer nuevos miembros. Gracias a estas herramientas, según González, se pudieron coordinar ataques como el de París, en el que murió su hija, Nohemí González. Según el acusante, de no ser por Twitter, Facebook y YouTube (que pertenece a Google), ISIS no tuviera el gran crecimiento que ha tenido en los últimos años.

Por su parte las compañías acusadas dijeron a Associated Press que el caso no tenía suficientes fundamentos para salir adelante, y que en su defensa, citarán sus políticas de uso contra el contenido extremista en sus plataformas.

Twitter declaró que tiene varios equipos en todo el mundo que investigan constantemente reportes sobre violaciones a sus términos y actividad proterrorismo en la red social. Incluso hace unos meses se reveló que cada día se cierran cientos de cuentas que podrían estar relacionadas con grupos terroristas como ISIS.

Facebook dijo que la compañía está atenta a cualquier señal de amenazas o terrorismo en su plataforma para contactar a las autoridades. Google no comentó sobre la acción legal, pero resaltó que sus políticas de uso son estrictas para evitar que se incite a la violencia.

De acuerdo con la ley en Estados Unidos, las compañías de tecnología no son responsables del contenido que sus usuarios publican en sus redes. La Acta de 1996 de comunicaciones les da un ‘muelle seguro’ ante cualquier problema que se genere a partir de lo que publican otras personas en sus plataformas.

Sin embargo, el equipo de abogados de González dice que la demanda no es en contra del contenido publicado en las redes sociales, sino contra la permisividad de las compañías.

Imagen: Mstyslav Chernov (vía Wikipedia). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos