Aumentan las pirámides ilegales y falsos multinivel por Internet

La Superintendencia advierte sobre las estafas en línea.
La Superintendencia advierte sobre las estafas en línea.
La Superintendencia de Sociedades advierte sobre las estafas en línea.

La Superintendencia de Sociedades publicó un comunicado en el que le advierte al público sobre el aumento de los casos de intervención de pirámides ilegales y la proliferación de falsos negocios multinivel que prometen inversiones en publicidad virtual, pero que terminan siendo captadoras ilegales.

En 2016 se registraron 109 intervenciones administrativas por esquemas piramidales en el país (17 empresas y 92 personas naturales. Pero esta cifra aumentó este año a 159 procesos hasta agosto de 2017 (36 empresas y 123 personas naturales).

Una nueva táctica preocupa a la entidad. Dado que la Superintendencia ha estado vigilando con lupa todas las actividades multinivel, los promotores de estos esquemas están aprovechando las redes sociales, como Telegram, Facebook o WhatsApp, para promocionar la vinculación de personas desde el extranjero.

La entidad aclara al público que hasta el momento no existe en Colombia ninguna compañía o sucursal de sociedad extranjera que opere legalmente como multinivel en la comercialización de espacio publicitarios en Internet. Tampoco está legalmente establecido la realización de labores a cambio de dinero, como ‘ver videos’, ‘responder encuestas’ o ‘participar en juegos virtuales’.

¿Cómo reconocer si se trata de una pirámide?

La Superintendencia hace un llamado al público para que sospeche de cualquier negocio que ofrezcan rentabilidades extraordinarias o la posibilidad de multiplicar el dinero sin esfuerzo. Esta es la primera señal de alerta de un esquema de captación ilegal, dice la entidad.

Otra señal de posible esquema de pirámide sería que te ofrezcan dinero por el simple hecho de vincular a cierta red a amigos o conocidos, sin que sea necesario vender ningún producto o servicio.

De acuerdo con la entidad, solo las compañías vigiladas por la Superintendencia de Sociedades multinivel pueden desarrollar redes de mercadeo. Esto en cumplimiento de la Ley 1700 de 2013.

En los últimos meses hemos advertido sobre posibles estafas piramidales con publicidad virtual, venta de diamantes y venta de metales preciosos. También hemos advertido sobre la proliferación de clubes de inversión en criptomonedas”, advirtió el superintendente Francisco Reyes Villamizar.

La Supersociedades invita al público en general a denunciar esquemas de captación ilegal en la línea de atención en Bogotá: 2201000; la línea gratuita nacional: 01 8000 114319; y a través del correo electrónico [email protected]

Imagen: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos