¿Se acerca el fin de las contraseñas? Microsoft y Google creen que sí

contraseñas

Las contraseñas existen desde principios de la década de los años 60, cuando el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Fernando Corbató, diseñó un método de seguridad capaz de proteger los archivos que se enviaban a través de sistemas informáticos compartidos. Eran las contraseñas. Su idea fue tan popular, que desde entonces y hasta nuestros días cientos de miles de millones han sido creadas. ¿El problema? Ya hay demasiadas y con el tiempo habrán más.

Una estimación hecha por NordPass, que es una empresa administradora de contraseñas, asegura no solo que, en 2022, cada internauta cuenta con un promedio entre 70 y 80 claves, sino que desde el inicio de la pandemia, el número de contraseñas creadas por usuarios ha crecido un 25 %. Piensa en tu experiencia: entre tus redes sociales, tus correos, tus cuentas bancarias, tu servicio de salud, tu plataforma de videollamadas, tu plataforma de servicios móviles, tus servicios de streaming, etc. ¿Cuántas contraseñas usas?

Te puede interesar: Estas fueron las 25 contraseñas más usadas en 2021

Entre más contraseñas haya, más insegura se vuelve su administración (y más aún cuando estas son repetidas). De hecho, un estudio de ESET Latinoamérica del 2021, asegura que al menos el 49 % de los usuarios en Internet anota sus claves para olvidarlas. Por razones como esta es que gigantes tecnológicos como Google, Apple y Microsoft están apostando a otro tipo de identificación que pueda ser no solo más segura, sino además, más conveniente y menos costosa.

La compañía fundada por Bill Gates, por ejemplo,  anunció el pasado 2 de marzo que su nueva forma de autenticación, sin contraseñas alfanuméricas, ya estaba disponible para las cuentas de todos sus clientes. Se trata del ‘Pase de acceso temporal’, el cual funciona como un código de acceso que está disponible por tiempo limitado y que se puede usar para configurar claves de seguridad sin tener que recordar una contraseña.

La autenticación biométrica, que ha popularizado Apple con su reconocimiento manual; el uso de huellas dactilares o la aplicación de un código único autogenerado por las mismas empresas, son parte del futuro que abrazarán las grandes compañías para eliminar de sus cuentas, y de una vez por todas, el uso de contraseñas inseguras, que no solo se vuelven cada vez más numerosas, sino que, cuando no son difíciles de recordar, están mal diseñadas, poniendo en riesgo la seguridad online de los usuarios.

Imágenes: Unsplash

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Archivos