Otra entidad pública vulnerada: aparecen los datos de 34 millones de conductores españoles a la venta

conductores españoles

La ciberseguridad de las entidades públicas en España sigue estando en el ojo del huracán. Luego de que la web del Congreso de los Diputados y el Banco de Santander sufrieron ciberataques en los que se vieron afectados datos importantes de las compañías, ahora se conoció una nueva vulnerabilidad en la que quedaron expuestos los datos de 34 millones de conductores españoles. 

Esta vez, la Dirección General de Tráfico fue la protagonista del nuevo capítulo de ataques cibernéticos. Eso sí, la noticia no se conoció por el ataque en sí, sino por la puesta en venta de una base de datos que incluye información personal de 34 millones de conductos españoles. De hecho, la fecha del ataque es un incierto; se desconoce si la información en venta proviene de una taque reciente o de uno que se llevó a cabo hace algún tiempo. 

Lo cierto es que los datos de una gran cantidad de conductores españoles fue sustraída de la entidad y puesta en venta en un popular foto de ciberseguridad. Aunque el precio por la información no fue revelado, sí se confirmó la gran cantidad de datos que están en el poder de los ciberdelincuentes. 

Te puede interesar: Polémica en la Unión Europea por propuesta que busca vigilar conversaciones de usuarios

Por fortuna, el anuncio de venta dejó ver con detalle los datos que han robado de cada conductor. Esto demuestra que la filtración es realmente importante, con la que podrían acceder a otro tipo de datos si llega a las manos equivocadas. Te dejamos los datos que aparecieron en venta en el foro de ciberseguridad: 

  • Nombre completo
  • Número de DNI
  • Dirección completa de residencia
  • Cantidad de vehículos en posesión
  • Matrícula
  • Tipo de vehículo
  • Marca
  • Modelo
  • Datos del seguro en vigor

Esto multiplicado por 34 millones, pues son los datos de cada uno de los conductores que fue expuesto. Lamentablemente, esta información es suficiente para realizar estafas, contratar o dar de baja servicio básicos a nombre de los conductores dentro de la lista. 

Por el momento la DGT no ha brindado declaraciones sobre el robo de esta información, ni está claro si ya la base fue retirada de la venta. 

Imagen: Sergey Zolkin

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos