Nuevo y destructivo virus ataca empresas energéticas en Oriente Próximo

Virus informático
'Shamoon' no es tan inofensivo, según los reportes. Foto: talksrealfast (vía Flickr).
Este poderoso virus, llamado 'Shamoon' o 'Disttrack', acaba con los datos almacenados en los computadores que ataca y, al parecer, es un nuevo elemento en las tensiones políticas e informáticas de esa región del mundo.
Virus informático
'Shamoon' no es tan inofensivo, según los reportes. Foto: talksrealfast (vía Flickr).

Un nuevo virus fue descubierto por varias compañías de seguridad informática. Este malware, que hasta ahora ha atacado computadores de empresas energéticas en Oriente Próximo, tiene como objetivo eliminar la información de los discos duros y volver inservibles los computadores.

La alerta fue emitida por Kaspersky y McAfee, según reporta Ars Technica. El virus tiene los nombres de ‘Shamoon’ y ‘Disttrack’. En su código hay piezas de otro malware llamado Wiper, que atacó al Ministerio de petróleos de Irán en abril, pero al parecer no se trata de un ataque relacionado con este. «Es más probable que sea una copia, el trabajo de niños aficionados al código inspirados por la historia» de Wiper, dijo un analista de Kaspersky.

Lo que es particular de este virus es que se concentra especialmente en impedir que los datos de los computadores afectados puedan ser recuperables de alguna manera. Ars indica que «eso es algo muy extraño en los ataques dirigidos«. Se propaga a través de discos infectados compartidos en redes locales y, hasta ahora, solo ha infectado a unos 50 equipos.

Kaspersky afirma que firmas energéticas en Oriente Próximo son el blanco de este virus, aunque ninguna de las firmas de seguridad hasta ahora ha confirmado el nombre de la empresa a la cual este nuevo ataque está dirigido. Pero Ars nota que, hace algunos días, una petrolera árabe llamada Saudi Aramco denunció haber sido víctima de ataques informáticos.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos