Meta pagará a usuarios por rastrearlos aún cuando ya habían cerrado sesión en Facebook

facebook

Diez años han pasado desde que un grupo de usuarios denunció que, entre abril del 2010 y septiembre de 2011, Facebook había rastreado su actividad en línea en sitios web de terceros, incluso después de que estos hubieran cerrado sesión. La demanda alegaba que la red social había usado complementos para almacenar ‘cookies’ en sus dispositivos, las cuales habían sido aceptadas solo mientras los internautas permanecían en línea, mas no cuando estos salieran de la plataforma.

Pues bien, luego de una década de dilaciones y varios cambios en su política de privacidad por los mecanismos usados con el fin de hacer segmentación publicitaria, Meta ha propuesto un acuerdo para cerrar por fin el asunto. La casa matriz de Facebook aceptó pagar US$ 90 millones a los demandantes y eliminar cualquier tipo de información personal recogida sobre los mismos entre los años 2010 y 2011.

La denuncia colectiva tomó todo este tiempo en resolverse, pues también sufrió desestimaciones. En 2017, por ejemplo, un juez afirmó que la demanda no era procedente porque los usuarios afectados no habían demostrado que las tácticas de Facebook les había significado daños económicos. No obstante, en 2020 un tribunal federal de apelaciones volvió a darle luz verde al caso y admitió que sí existía una afectación monetaria en la situación.

¿Cómo rastreaba Facebook a los usuarios desconectados?

La denuncia sostiene que la red social de Mark Zuckerberg utilizaba en ese momento ‘cookies’ para registrar las visitas a otros sitios web que tuvieran botones de tipo ‘me gusta’. De esa forma, Facebook podía saber qué páginas visitaba un usuario y cuáles eran sus intereses, incluso si este no tenía su sesión abierta. Una práctica que, según Meta, «fue corregida y ya no se presenta en la actualidad». Recordemos que la compañía ha tenido que dejar a un lado algunas herramientas de reconocimiento facial y ha tenido que modificar su forma de hacer seguimiento por cuenta de las políticas de seguridad que gigantes como Apple han implementado en sus dispositivos.

De acuerdo a Business Insider, la resolución del caso aún requiere de la aprobación de una Corte en california. De darse el acuerdo, como esperan en Meta, la demanda colectiva sobre privacidad de datos se convertiría en una de los 10 más grandes de la historia.

Imágenes: Unsplash

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Archivos