Ley de derechos de autor fue aprobada en la Unión Europea

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Europa acaba de aprobar una ley que probablemente cambiará Internet tal y como lo conocemos hoy. El dilema es que no sabemos exactamente cómo.

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El día de ayer, 26 de marzo, el parlamente europeo aprobó una ley que en pocas palabras hace responsables a los sitios web de lo que sus usuarios suben y comparten en sus redes. Según sus creadores, la idea es hacer Internet un sitio más consciente sobre las compensaciones que se les hacen a los creadores de contenido y que se les pague a estos cuando su trabajo es compartido en la red, informa el portal CNN.

El principal problema, de acuerdo con los principales afectados, las grandes empresas de tecnología, es que la ley no es clara. Esto, según ellos, los obligaría a poner filtros y políticas más fuertes de lo necesario para evitar romper la ley. El portal CNN resalta que activistas de Internet y abogados de derechos de autor se han unido a las quejas de las empresas de tecnología asegurando que la ley es demasiado amplia y esto podría causar una restricción de la información en línea.

El usuario es el culpable, pero el sitio web será el responsable

La idea básica de la ley es que sitios como YouTube, Facebook y Twitter, entre otros, sean directamente responsables de que lo que comparta el usuario cuente con las licencias necesarias. De este modo, el sitio web no solo tendrá que evitar que una persona comparta una película completa o piratee una canción. También cuando, por ejemplo, comparta un video de su hijo cantando una canción popular o imitando una escena de la última película de superhéroes, explica el portal Los Angeles Times.

Por lo tanto, sitios como YouTube y Facebook tendrán la presión de filtrar absolutamente todo el contenido que se sube por parte de sus usuarios. Si ellos o el usuario no tienen la licencia para compartirlo, entonces no aparecerá en el sitio.

Pero es imposible que un usuario licencié una canción para simplemente subir un video cantando mientras conduce un automóvil o que suena en de fondo de las imágenes que comparte mientras hace ejercicio. Esto obligaría a las empresa de tecnología a licenciar música, shows de tv, películas y todo lo que exista con derechos de autor para garantizar que sus usuarios puedan compartir en sus sitios web contenidos sin problema. Algo imposible de hacer, por costos y utilidad, de acuerdo con Los Angeles Times.

Una ley que ataca a las empresas tecnológicas, pero hace más fuertes a las más grandes

Otro de los problemas que está ley genera es que solo sitios con suficientes recursos pueden crear filtros que les permita seguir operando bajo esta ley. De este modo, solo sitios como YouTube, Facebook y Twitter, entre otros, podrían seguir permitiendo que el usuario comparta libremente y responder a la ley. Otras redes o aplicaciones en las que los usuarios comparten contenido se verían restringidas.

Entre el contenido que tiene excepciones están las parodias, reseñas y memes. Pero el portal CNN asegura que los limites no están claros. Otras excepciones asegura que pequeñas empresas estarían exentas, plataformas de código abierto, organizaciones sin ánimo de lucro y enciclopedias.

‘Link Tax’, ¿restringirá la información?

Otro de los puntos controversiales de la ley es la imposición del ‘link tax’ (impuesto por enlace) que les exige a las redes sociales, buscadores y otras plataformas como sitios de agregación compartir una parte de sus ingresos con los sitios web de los que extraen información.

Ante este impuesto, Google ya había expresado que simplemente se estaba desmotivando la creación de información por parte de los sitios web y que esto reduciría la creación de contenido, lo que limitaría el acceso a la información por parte de los usuarios.

Cómo nos afecta en Colombia

Si bien la ley solo regirá en la Unión Europea, muchas veces los sitios web, para cumplir con las leyes en un lugar, hacen cambios en sus Términos y políticas de manera general a nivel global. Tomemos como ejemplo la ley de Regulación para la Protección de los datos Generales (GDPR, por sus siglas en inglés): distintos sitios web cambiaron sus políticas para poder funcionar bajo esta ley en Europa, pero también a nivel global. Entre las empresas que lo hicieron están Google, Facebook y Microsoft.

Así que es muy probable que lo que compartimos en nuestras redes en Colombia también se vea afectado.

La ley aprobada por el Parlamento, ahora deberá ser debatida y aceptada por el Consejo Europeo y luego implementado por cada uno de los miembros de la Unión Europea, lo que significa que tomará por lo menos dos años en implementarse en su totalidad.

Imagen: Clker-Free-Vector-Images (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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