La desinformación, la reina de los riesgos digitales según estudio de Microsoft

desinformación

Un estudio de Microsoft reveló que aumentó en 20% el número de adolescentes que discuten los riesgos en línea con sus padres en comparación al año anterior a nivel global. En Colombia, esta cifra es del 96%, evidenciando una fortaleza en la comunicación dentro del núcleo familiar alrededor de los peligros del ciberespacio. 

La Encuesta Anual sobre Seguridad en Línea, se realizó en 17 países e incluyó a unos 17.000 participantes, divididos en dos grupos demográficos: adolescentes de 13 a 17 años y adultos de 18 a 74 años, a quienes se les encuestó sobre sus experiencias en línea, los principales peligros de internet y las medidas de protección que implementan durante sus actividades en la web.

La investigación muestra una ligera mejora en el panorama de riesgos durante el último año: el 67 % de los encuestados a nivel global indicaron haber experimentado al menos un riesgo en línea, una disminución del 2% respecto al año anterior. En el caso de Colombia, esta cifra asciende al 76%.

Te puede interesar: 3 tendencias de ciberseguridad en Colombia para 2024: “El año del engaño”: IBM ¿Por qué?

En tanto a la desinformación, esta encabeza la lista de amenazas digitales, con un 50% a nivel global., sin embargo en  Colombia la perciben aún más crítica, con el 60%. Otros peligros relevantes son el ciberacoso, discursos de odio y amenazas personales, que alcanzan el 44% internacionalmente y 46% localmente. Finalmente, la exposición a contenidos violentos también preocupa al 34% de participantes mundiales y 45% de colombianos.

Los adolescentes muestran mayor preocupación por los riesgos digitales, especialmente las mujeres. Ellas reportan más inquietud por peligros sexuales y enfrentan más amenazas: 72% de las jóvenes sufrió algún incidente online, 4% más que el 68% que se registró en los hombres, y 25% riesgos sexuales (19% en hombres). En Colombia, el 28% de la población femenina encuestada manifestó haber sido víctima de algún tipo de amenaza de índole sexual, mientras que para el caso de los hombres esta cifra fue del 22%.

¿Cuàles son la medidas que toman los jóvenes para protegerse?

A pesar de la alta percepción de riesgos en línea entre los jóvenes, el estudio encontró que la gran mayoría habla activamente con sus padres al respecto. Tras vivir incidentes digitales, el 60% de niños/adolescentes buscó ayuda (70% en Colombia). Además, 37% dialoga habitualmente con sus progenitores sobre sus actividades en internet (51% en Colombia). Estas cifras revelan sólidos lazos de comunicación familiar frente a los riesgos del entorno digital.

En contraste, el control parental ha mostrado estabilidad, con un 90% de los padres a nivel global, y un notable 98% entre los colombianos, reportando el uso de al menos una herramienta de este tipo. Se destaca el rol proactivo de las mujeres cuidadoras en la supervisión de las actividades en línea de sus hijos.

“Tenemos un compromiso con la seguridad en línea y seguimos investigando para ayudar a evolucionar los enfoques sobre este tema tan relevante. Con esta encuesta buscamos comprender a fondo las experiencias digitales de todas las personas, especialmente de los más jóvenes, queremos que la sociedad pueda beneficiarse de estos conocimientos, mientras nos esforzamos colectivamente por crear un ecosistema digital más seguro, inclusivo y enriquecedor para las nuevas generaciones”, aseguró Jimena Mora, directora para las Américas de la Unidad de Delitos Digitales de Microsoft.  

Te puede interesar: 10 tendencias tecnológicas y sostenibles que marcarán el 2024

Finalmente, la investigación muestra que los Millennials y la Generación Z están impulsando la adopción de la IA generativa, con una mayor familiaridad y una adopción temprana que conducen a un mayor entusiasmo. Los adultos jóvenes son los usuarios y experimentadores más activos (56% a nivel mundial). 

Para abordar estos desafíos, Microsoft ha lanzado nuevos recursos de seguridad en línea, incluyendo herramientas para padres y cuidadores, y un juego educativo de Minecraft llamado «Good Game» que enseña a los jóvenes a interactuar de manera segura en línea. También se presenta un kit de herramientas para educadores sobre la IA generativa, abordando temas de privacidad, prejuicios y bienestar mental.

Microsoft ha lanzado dos nuevos recursos de seguridad en línea. Recientemente, también se publicaron herramientas para estudiantes y educadores para ayudarles en el uso de la IA generativa en entornos de aprendizaje. 

Imagen: bymuratdeniz

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos