La Agencia Mundial Antidopaje fue víctima de hackers rusos

La Agencia Mundial Antidopaje confirmó que fue víctima de un grupo de hackers rusos que revelaron archivos médicos confidenciales de deportistas olímpicas.
La Agencia Mundial Antidopaje confirmó que fue víctima de un grupo de hackers rusos que revelaron archivos médicos confidenciales de deportistas olímpicas.
Los hackers rusos revelaron archivos médicos confidenciales de deportistas olímpicas.

El pasado martes la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) confirmó que fue víctima de un grupo de hackers rusos, que revelaron archivos médicos confidenciales de deportistas olímpicas de los Estados Unidos como Serena Williams y Simone Biles.

Al parecer lo que pretendía este grupo de piratas informáticos, conocido como ‘Fancy Bear’, era acusar a estas atletas de dopaje, por haber consumido sustancias prohibidas durante los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Según ellos, estos medicamentos fueron encubiertos por WADA con «certificados de aprobación de uso terapéutico«.

Además de las hermanas Williams (ganadoras de una medalla de plata en categoría dobles) y Simone Biles (ganadora de cuatro medallas de oro y una de bronce), otra de las afectadas fue Elena Delle (ganadora de una medalla de oro y mejor jugadora de la liga profesional de baloncesto femenino en el 2015), quien ha manifestado que contaba con la autorización médica para tomar esos medicamentos.

Por su parte, Simone Biles dijo que desde siempre ha tomado medicinas para contrarrestar el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad que sufre; en el caso de las hermanas Williams, la Agencia Mundial Antidopaje mostró documentos en los que se autorizaba el consumo de anti-inflamatorios.

En un comunicado de prensa, WADA comentó que estos ataques cibernéticos son un intento por socavar el sistema mundial antidopaje y decidió ampliar sus investigaciones con el apoyo de las autoridades policiales y judiciales respectivas. Así mismo, se encuentran realizando pruebas de seguridad internas y externas para tomar las medidas necesarias que eviten que un hecho como estos se vuelva a repetir (entre estas administrar de forma más segura las contraseñas en su organización).

La reacción de Rusia no se hizo esperar y el Kremlin tuvo que negar cualquier implicación de los servicios de inteligencia rusos en este ciberataque. Según el vocero del gobierno, Dmitri Peskov, “Sin lugar a dudas, no se puede ni hablar de alguna implicación del Gobierno de Rusia en acciones de este tipo”.

Imagen: Pexels

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Archivos