Inteligencia británica interceptó correos de periodistas: Snowden

Snowden
La vigilancia masiva parece no tener límites

Más de un año después de las primeras revelaciones sobre las actividades de espionaje de los organismos de seguridad de Estados Unidos y el Reino Unido, los documentos filtrados por Edward Snowden siguen siendo noticia. Esta vez The Guardian conoció pruebas de que el GHCQ, el organismo análogo a la NSA en el Reino Unido, interceptó correos electrónicos de periodistas y editores de algunos de los principales medios de comunicación del mundo.

Snowden
La vigilancia masiva parece no tener límites

Los correos formaban parte de un grupo de 70.000 mensajes que fueron obtenidos por el GHCQ en una ‘chuzada’ a un cable de fibra óptica en noviembre de 2008. Según el diario, la interceptación fue resultado de un procedimiento que pretendía filtrar información relevante en medio de los bloques masivos de datos que se obtienen regularmente de esa manera, y se desconoce si se trataba de una operación orientada a vulnerar las comunicaciones de los periodistas.

La mayoría de los correos eran comunicados de prensa enviados masivamente a los periodistas, pero algunos de ellos «incluían correspondencia entre editores y reporteros en los que se discutían historias«, según el diario.

Los periodistas son ‘tan peligrosos’ como los terroristas

Otros documentos de la misma agencia obtenidos por Snowden dan cuenta de que los periodistas son considerados una «amenaza de seguridad» tan seria para el Reino Unido como los hackers o los terroristas.

En especial, la agencia se refiere a los reporteros que informan sobre temas de defensa. «Todas las clases de periodistas podrían intentar una aproximación formal o informal, posiblemente con personal que no esté en servicio, para intentar obtener información a la que no tienen derecho«, dicen los documentos. Esos comunicadores, asegura la agencia, «suponen una amenaza real«.

Aunque la GHCQ no se refirió específicamente a estas revelaciones, dijo en una comunicación que todo su trabajo «es llevado a cabo de acuerdo con un marco legal y de política estricto, que asegura que las actividades son autorizadas, necesarias y proporcionales, y que hay una supervisión rigurosa«.

Imagen: frederic.jacobs (vía Flickr)

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos