Corea del Sur enfrenta ataques cibernéticos en una planta nuclear

Actualmente, en Corea del Sur funcionan 23 plantas nucleares que suministran aproximadamente el 30% de la electricidad del país.
Actualmente, en Corea del Sur funcionan 23 plantas nucleares que suministran aproximadamente el 30% de la electricidad del país.
Actualmente, en Corea del Sur funcionan 23 plantas nucleares que suministran aproximadamente el 30% de la electricidad del país.

La operadora nuclear estatal de Corea del Sur, Korea Hydro and Nuclear Power Co (KHNP), afirmó que fue víctima de un ciberataque porque unos hackers robaron datos de baja relevancia sobre la planta, como informó Reuters. No obstante, según las autoridades surcoreanas, las instalaciones no sufrieron ningún riesgo.

Debido al incidente, la central nuclear anunció que realizará una serie de simulacros para enfrentar los posibles ataques cibernéticos que se presenten en los próximos días. Dentro de los documentos robados se incluyen planos de los sistemas de control del clima, las instalaciones, manuales de programas de software y la información personal de los empleados, como reportó PC World.

Los documentos fueron publicados por un usuario en Twitter la semana pasada que se describe como el presidente de un grupo antinuclear, ubicado en Hawái. Él y su equipo se proclamaron como los responsables del ataque cibernético. Además, pidió una suma de dinero y advirtió que, si no le es entregada, divulgaría en la red social otras 100.000 páginas de los datos robados. También, le exigió al Gobierno surcoreano que para esta Navidad cerrara tres centrales nucleares y si esta acción no se lleva a cabo, realizará una “segunda ronda de destrucción”.

Un operador oficial de la planta nuclear KHNP afirmó a Reuters que no han verificado las cuentas de Twitter del usuario que pertenece al grupo antinuclear. Además, señaló que “el ciberataque parece ser producto de personas que quieren causar malestar social”. También, agregó que “es 100 por ciento imposible que un hacker pueda detener una planta de energía nuclear atacándola porque el sistema de monitoreo y control es totalmente independiente y cerrado de la red informática”.

Actualmente, en Corea del Sur funcionan 23 plantas nucleares que suministran aproximadamente el 30% de la electricidad del país. La policía y los investigadores judiciales están investigando si el robo de los documentos está relacionado con los recientes ataques cibernéticos a Sony Pictures, que según el FBI, fueron llevados a cabo por Corea del Norte, el vecino que continúa en guerra declarada con Corea del Sur.

Imagen: Stefan Kühn (vía Wikipedia). 

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos