Cómo activar en Facebook la autenticación en dos pasos

Facebook

Las grandes empresas tecnológicas continúan adoptando la autenticación en dos pasos para proteger las cuentas y los datos de sus comunidades. Google y Facebook, por ejemplo, en varios países y con algunos usuarios, han venido implementando esta barrera ‘extra’ de seguridad, y hoy, la red social de Meta anunció que su herramienta orientada a reforzarla ya está disponible en Colombia. Se llama Protect.

El programa, que se probó por primera vez en 2018 y se extendió a todo Estados Unidos en 2020 cuando Donald Trump y Joe Biden se enfrentaron en las elecciones presidenciales de ese año, busca proteger a los usuarios de Facebook más vulnerables a sufrir hackeos, y más aún en épocas electorales, como son los defensores de derechos humanos, periodistas, candidatos y servidores públicos.

“Estos grupos están en el centro de los debates públicos en sus comunidades, son habilitadores de elecciones democráticas (…) desafortunadamente, esto los hace más vulnerables a ser blancos de ataques de personas malintencionadas”, aseguraron desde la red social de Mark Zuckerberg.

Te puede interesar: ¿Por qué deberías usar la autenticación de dos pasos?

A pesar de que este refuerzo está pensado para evitar el protocolo de recuperación de una cuenta, en el caso de que decidas no activar esta herramienta y sufras un hackeo, Facebook cuenta con una ruta para ayudarte a ingresar nuevamente tu perfil.

Si bien es Facebook quien se encargará de enviar una notificación de registro a los usuarios “elegibles” (por hacer parte de aquellos perfiles potencialmente vulnerables a ataques cibernéticos) para activar en sus cuentas la autenticación en dos pasos o de dos factores, esta función también puede habilitarse manualmente por cualquier persona.

¿Cómo activar la autenticación en dos pasos?

Lo primero que debes hacer es dirigirte a tu menú de opciones. Ubícalo haciendo clic en la pestaña que está al lado del icono de notificaciones. Una vez realizado este paso, selecciona la opción de Configuración y Privacidad.

 

Facebook Protect
Sigue estos pasos para activar la herramienta de Facebook.

 

Entra en la opción de Configuración

Cuando hagas clic en Configuración, se desplegará otro menú. Selecciona la opción de Seguridad e Inicio de Sesión. Allí es donde podrás activar la autenticación en dos pasos.

Ubica la opción de Autenticación de doble factor

Selecciona esa opción y elige el método con el que quieres reforzar tu inicio de sesión. Una vez lo escojas, tu cuenta quedará doblemente protegida, pues el ingreso a ella ya no dependerá solo de tu contraseña, sino que requerirá de otra clave que solo tú tendrás.

La autenticación en dos pasos es una función de seguridad que te pedirá que confirmes el intento de inicio de sesión cada vez que se reporte un intento de acceso a Facebook desde un navegador o un celular que la plataforma no reconozca. Desde septiembre del 2020 casi 950 mil activaron por primera vez esta función.

Imágenes: Foto de cottonbro en Pexels

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos