¿Por qué deberías usar la autenticación de dos pasos?

autenticación a dos pasos

La seguridad de nuestros datos, tanto en el mundo real como en el virtual, es muy importante y debemos protegerla.

Tan solo imagínate que una mañana no puedes entrar a tu mail o que alguna de tus redes sociales ha sido hackeada. También podría ser que tu tarjeta de crédito fue usada en un país o ciudad en el que nunca has estado.

Todos tenemos información valiosa e, inclusive, permitimos que varias páginas guarden nuestros datos crediticios. Por eso es importante que te protejas. Y aunque es recomendable que cambies tus claves periódicamente, hay algunos pasos extra que puedes añadir para protegerte; por ejemplo, la autenticación a dos pasos. 

autenticación a dos pasos

De hecho, en nuestra vida cotidiana tenemos autenticación de dos pasos. Por ejemplo, cuando sacas dinero de un cajero, además de pasar la tarjeta por el lector, tienes que introducir una clave. Esta capa extra de seguridad lo que hace es solicitar dos formas de que pruebes tu identidad.

La autenticación de dos pasos es algo que está presente en nuestra vida desde hace varios años

Tal vez podamos pensar que es un paso más y es un poco engorroso. Pero al final, un poco más de seguridad no está de más. Este proceso limita la posibilidad de que alguien sin permiso acceda a tu información.

¿Cómo funciona la autenticación de dos pasos?

La autenticación de dos pasos es fácil de activar y casi todos los servicios en la web lo tienen. Inclusive, Amazon, Spotify o Pinterest.

El proceso más común es, después de que has ingresado tu usuario y contraseña, el de recibir un mensaje de texto en tu celular con un código para ingresar en la página y poder acceder. Sin embargo, existen otros tipos: algo que solo tú puedes saber, un código o la respuesta a una pregunta específica; algo que tienes, el número de tu teléfono o de tu tarjeta, y algo biométrico, tu huella, retina, cara o voz.

Activar cualquiera de estos tipos de autenticación significa que cuando un hacker trata de acceder a tus datos tendrá problemas para hacerlo. Por ejemplo, necesitaría además de tu usuario y contraseña tener tu celular en sus manos para acceder a tus redes sociales.

Puedes recibir tus códigos a través de un mensaje o de la app

Muchos sitios como Facebook te dan el código de acceso desde su aplicación. Otras te envían un mensaje de texto, por ejemplo los bancos. Usualmente, cualquier que sea el método, este número único puede expirar en 30 a 60 segundos.

Es importante que sepas que muchos de estos servicios además te dan un código de respaldo que es único. Este lo puedes escribir en una agenda o tomarle pantallazo en caso de que pierdas tu celular y necesites acceder.

Ten en cuenta que activar la seguridad a dos pasos no significa que eres invulnerable a un ataque por parte de un ladrón de información. Solo te hace menos vulnerable. Pues usarla crea pasos extra que un hacker rara vez decide tomarse el trabajo de solucionar cuando quiere acceder a una cuenta. Por lo general, se moverá a un objetivo más fácil.

Si quieres aprender más sobre cómo activar la autenticación de dos pasos, puedes ingresar a nuestra nota al respecto.

Imagen: The Digital Artist (vía Pixabay)

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos