«No vendamos la ciberseguridad como una póliza de seguros»: Fortinet

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La comparación entre los carros y la ciberseguridad es el ejemplo más claro que Fortinet ha encontrado para explicar la importancia de ver la seguridad informática en las empresas de una manera más completa. Y quizás de esta forma, dicen voceros de la compañía, es posible que las organizaciones entiendan mejor lo que deben hacer al respecto.

«Se vende la ciberseguridad como una póliza de seguros. Es decir, afirmamos que vienen los hackers, por lo que es mejor que lo tengas. Eso es como decir que debes comprar un seguro para tu carro, porque con certeza te vas a estrellar», explica Pedro Paixao, gerente para América Latina de esta compañía. En su opinión, la industria se ha encargado de presionar al mercado para que implemente soluciones de seguridad informática con el argumento de que algo malo sucederá.

Sin embargo, dice Paixao, se debe cambiar el enfoque, pues en América Latina «nos centramos en los problemas, mas no en lo que realmente se necesita para protegerse, para estar más seguros». El vocero confirma que, por supuesto, es necesario tener esa póliza que garantice que no sucederá nada. No obstante, el hecho de tenerla no indica que la empresa ya esté segura. «Como en un carro, necesitamos otras tantas medidas, como frenos de calidad, una buena revisión periódica a todos los aspectos mecánicos y cinturones de seguridad», dice Paixao, y agrega que el tema de la ciberseguridad en los entornos corporativos debe ser más preventivo.

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Pedro Paixao, gerente para América Latina de Fortinet.

Más información, más peligro

La razón para adoptar un modelo más preventivo en temas de ciberseguridad radica, para Fortinet, en el crecimiento exponencial que está teniendo la información en las compañías. Esto, por consiguiente, ha aumentado los puntos de entrada de datos a la organización y, con ello, los peligros suben.

Esto ha hecho que todas las empresas en la actualidad sean ‘empresas de tecnología’, tal como lo ve Pedro Paixao. Y tiene su lógica. Los datos en las compañías viajan hoy a través de sistemas informáticos robustos; las corporaciones se comunican con otras a través de redes de datos; y cada persona se enlaza a la información de su empresa por medio de dispositivos tecnológicos.

En este contexto, al incorporar más tecnología al negocio, es posible que en ciertos casos haya fallas o que aparezcan cosas maliciosas. «Entonces, se torna para una empresa muy difícil hacerle frente a todo esto. Y si a eso se suma la falta de conocimiento, pues aún más complicado», destaca el vocero. Por ejemplo, en un hospital las máquinas que intervienen en cirugías, que realizan procedimientos delicados o que registran información de los pacientes ahora están enlazadas a la Red. Esto genera peligros que hay que mitigar, más por la sanidad de los datos que por una eventual infiltración.

Para Paixao, la seguridad es fundamental en la condición humana. «Y como mucho de los humanos está ahora en el mundo digital, debemos llevar también la seguridad a este plano», reveló el ejecutivo en el marco del evento Fortinet Xtreme 2019, realizado en días pasados.

Cada vez más conscientes: Fortinet

A pesar de considerar que estamos en la ‘infancia’ de la ciberseguridad, la perspectiva de Paixao con respecto al tema en el continente es positiva. De acuerdo con el ejecutivo, antes era solo problema técnico por el que los únicos que se preocupaban dentro de las empresas eran aquellos encargados de mantener al día la infraestructura tecnológico. Y ellos, comenta, decían que no a todo porque argumentaban que era inseguro.

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Paixao va más allá al explicar que, en años anteriores, los encargados del negocio no tenían conocimiento de las necesidades de ciberseguridad. Pero eso hoy ha cambiado y ya el tema llega a los consejos directivos, por lo que se toman decisiones de inversión relacionadas con esto, ya que se sabe el impacto que tiene.

No obstante, aclara que este comportamiento es de hace apenas unos 5 años para acá. «Comparado con tecnologías de TI o de servidores, es muy poco, por lo que todavía estamos en la infancia de la inseguridad», añade.

Algo interesante de este comportamiento es que cuando las juntas directivas dicen que necesitan tecnología para optimizar su negocio, esto pasa a ser un elemento esencial en la transformación del negocio. «En ese momento, es más sencillo para el encargado de seguridad informática explicar y mencionar cómo las brechas de seguridad pueden llegar a afectar el negocio», concluye Pedro Paixao.

Imágenes: iStock

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

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