Los retos al implementar iniciativas de transformación digital

Es una realidad que la mayoría de las organizaciones tradicionales hoy en día se encuentran definiendo o implementando iniciativas de transformación digital, que tienen como objetivo brindar nuevos servicios y aplicaciones que les faciliten la vida a sus clientes. Ejemplos de estos servicios son portales transaccionales, aplicaciones móviles, sistemas de recomendaciones, y servicios basados en inteligencia artificial y en grandes volúmenes de datos.

La transformación digital es una capacidad o resiliencia de las organizaciones de aplicar capacidades digitales a procesos, productos, personas, como descubrir nuevas oportunidades y generar nuevos ingresos. La transformación digital no conoce fronteras, es una necesidad de todo tipo de empresas. Ya se pueden encontrar diplomados, maestrías sobre la transformación digital, pero la realidad es que no existe algún paso a paso que pueda aplicarse de forma general para las empresas. El mejor método que recomiendo es el que explica el libro ‘Lean Startup’ de Eric Ries, y que se define en crear, medir y aprender.

Transformación digital

Esta tendencia se debe que muchas organizaciones tradicionales han visto la necesidad de estar al día y ser competitivas frentes a startups (empresas de base tecnológica) que con soluciones fáciles de usar pueden cambiar la manera como industrias tradicionales han operado durante décadas; esto lo han demostrado empresas como Uber, Netflix, AirBnb, EasyTaxi, o empresas colombianas com Platzi, Rappi, Enlau, Fixme, Houspoon, Tusdatos, Ticketcode, entre muchas otras, que con servicios enfocados en el cliente y a través del uso de tecnologías modernas, están revolucionado diferentes industrias.

Sin embargo, cuando organizaciones tradicionales intentan implementar iniciativas de transformación digital, se deben enfrentar a diferentes retos que hacen que muchas iniciativas digitales se queden en ideas, en soluciones en papel, en proyectos a largo plazo que generan poco valor en los clientes, y en productos digitales que los clientes no quieren utilizar; la razón es que hay muchos cambios que deben ser adoptados por las organizaciones para poder definir, ejecutar, operar e innovar constantemente durante la ejecución de iniciativas de transformación digitales.

En este video de Cloud Seguro, podrás conocer de forma resumida los retos que las organizaciones deben afrontar al implementar iniciativas de transformación digital enfocadas en ofrecer nuevos y modernos servicios digitales (portales web, aplicaciones móviles, aplicaciones inteligentes, entre otras) a sus clientes, empleados o socios de negocio.

Entre los retos abordados en el video se encuentran:

  1. El enfoque y la validación con clientes.
  2. La organización y capacidades de los equipos técnicos.
  3. El alcance de los proyectos.
  4. La integración de los equipos de desarrollo y operaciones.
  5. El aprendizaje continuo.
  6. La entrega ágil de infraestructura y plataformas.
  7. Las integraciones con los sistemas legados.
  8. Seguridad de la Información.

Puede descargar aquí la presentación del video donde se resumen los diferentes retos de la transformación digital.

Imágenes:

Germán Realpe

Germán Realpe

Soy abogado, pero me di cuenta de que se puede relacionar la tecnología con el derecho; por eso me especialicé en derecho informático y nuevas tecnologías. He sido asesor de entidades públicas y privadas, y ya perdí la cuenta de cuántas consultorías he realizado. Así mismo, la vida me ha hecho formar ingenieros de sistemas en seguridad de la información, derecho informático y protección de datos en universidades como el Externado, la Piloto, la Nacional e Interlat, entre otras. En conclusión, soy apasionado por la tecnología y hace unos años por los drones, que me han hecho entender que el cielo no es el límite.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos