¿Quieres crear una startup? Algunas recomendaciones de emprendedores

crear una startup

Comenzar una startup mientras que se tienen otras obligaciones en la vida, como un trabajo de tiempo complejo, cuando se está estudiando o cuando se tiene una familia; es un desafío difícil, pero no imposible. The Next Web le preguntó a varios emprendedores que fundaron startups mientras tenían un empleo, cómo hicieron para seguir sus sueño al tiempo que le cumplían a sus jefes. Adicionalmente, consultamos con el cofundador de la app Ofertia, sobre sus consejos para quienes crear una startup.

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¿Cuál es mi motivo para emprender?

Jaume Betrián, fundador de Ofertia.

El primer consejo que nos da Betrián es cuestionarnos por qué queremos emprender y crear una startup. “Debemos asegurar que no lo hacemos por moda, porque ahora ser emprendedor suena bien…No lo digo para desalentar a nadie, al contrario, creo que es responsable entender que emprender es una de las decisiones más importantes de tu carrera profesional y que implica una responsabilidad, y una carga laboral, social, económica y personal como ninguna otra profesión”, explicó Betrián, cuya startup nació en España y ya está en diversos países del mundo.

El emprendedor nos cuenta que también se debe tener en cuenta que la “startup no es sólo tu. Tú tienes la idea, pero es necesario tener un gran equipo para ejecutarla”. Adicionalmente, es recomendable que, cuando se comienza un emprendimiento, se intente operar con recursos propios, en la medida de lo posible. “Y conforme la respuesta del mercado vaya subiendo, los resultados te ayudarán en la búsqueda de financiación por diferentes medios: 3 FFFs (friends, family and fools) [amigos, familia y tontos], Business Angels, VCs, fondos públicos, bancos…”, dijo Betrian.

El propósito no es suficiente: debes tener una habilidad

Thomas Moes, cofundador de Homerun.

El principal ‘tip’ que brinda Moes es tener claro cuál es el propósito personal: encontrar qué es lo que tiene significado para ti y qué te motiva a crear una empresa. Pero este propósito no es suficiente, tiene que estar complementado con una habilidad, ya sea técnica o de negocios. Moes dice que ha descubierto que los mejores resultados llegan cuando se combinan ambos aspectos. En su experiencia, el emprendedor combinó su pasión por ayudar a las personas a ser más felices, con sus habilidades en diseño digital.

Sé organizado y aprende a comunicarte correctamente

Frederick Gentis, fundador de Gallerease.

Gallerease explica que es muy fácil aferrarse a la ‘seguridad’ que da un empleo fijo, frente a la incertidumbre y las responsabilidades que vienen con un negocio propio. Especialmente cuando se tiene que responder por una familia, una hipoteca o deudas por pagar.

Pero hacer el cambio vale la pena, y para él, la principal recomendación es ser organizado con los pensamientos, con la agenda y con los negocios. Es necesario saber en qué nos gastamos el tiempo, y aprender a usarlo con cautela. Sin embargo, no importa qué tan organizado seas. Si no te comunicas bien con los demás, tus planes no saldrán como esperas. Cuando se crea una startup, debes hablar con clientes, colegas, empleadores, inversionistas, empleados y hasta con la familia.

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Enfócate en lo que eres bueno y delega el resto

Jules van Bruggen, fundadora de Sitly.

Bruggen cuenta que fundar una startup, al tiempo que tenía un empleo a tiempo completo, significó que después de trabajar y poner a dormir a su bebé, tenía que abrir su computador y seguir trabajando hasta altas horas de la noche. El desarrollo web de la startup se lo confió a una pequeña agencia, que pagó con sus bonos de navidad. Y durante dos años siguió esta rutina, incluso en fines de semana, hasta que vió que su empresa tenía éxito y decidió renunciar a su empleo.

Su recomendación es enfocarse en el tiempo propio y en las cosas en las que eres bueno. De esta forma, deberás ‘tercerizar’ las actividades que otros hacen mejor. Esto no significa que no debas aprender nada. Debes estar en constante aprendizaje. Por ejemplo, Bruggen tuvo que estudiar mucho sobre SEO, Adwords y marketing en redes sociales.

Imágenes: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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