La transformación digital según SAP

transformación digital
La transformación digital es una realidad en todas las industrias.

Cada año, desde hace 18 años, se realiza en Colombia el Congreso ASUG, que es la organización independiente de las empresas que usan servicios de SAP. Este año, el evento se realizó en Cali, y en esta ocasión los asistentes escucharon a varios expertos hablar sobre transformación digital.En esta versión del evento, Luis César Verdi, CCO de SAP, habló sobre el panorama actual de la digitalización de empresas. Verdi dijo que la idea de transformar los procesos de una compañía no es solo hacerlos más rápidos, sino cambiarlos por completo. Como ejemplo, explicó que hace unos años no era suficiente poder revelar fotos en un par de horas, en comparación a los varios días que tardaba antes. «Tuvimos que poder enviar fotos en segundos para que pudiéramos hablar realmente de una transformación real», comentó Verdi.

El ejecutivo expuso que no deberíamos seguir pensando en optimización de procesos como si fuera el trabajo del encargado de tecnología. «No se trata de hacer las mismas cosas más rápido. La verdadera revolución llegó con la digitalización del proceso. Eso es lo que necesitamos aprender a hacer en las compañías para ver el verdadero cambio», resaltó Verdi.

Durante la charla, Verdi también explicó que las empresas digitalizadas están encaminadas a la desintermediación. «Eso quiere decir que cada vez mas fabricantes están intentando integrarse directamente con los consumidores, e ir sacando distribuidores del proceso», mencionó.

El crecimiento ya no es lineal

Adicionalmente, el experto describió el panorama actual de la digitalización como un cambio de cultura inminente. Anteriormente, se aprendía que en los negocios se crecía de forma lineal. Ese tipo de crecimiento era el esperado en las juntas directivas. Pero hoy estamos en un punto en el que «muchas cosas no suceden de manera lineal, sino exponencial. Bajo este esquema, al principio los cambios son tan pequeños que no se perciben. Pero después, a medida que se potencializa el número, lo notamos», explicó.

Este cambio de cultura sirve para comenzar a ver las transformaciones como una realidad en todas las industrias. Sin importar cuál sea el negocio o el país en el que esté, eventualmente llegará su momento de cambio.

Finalmente, Verdi agregó que las compañías que venden herramientas tecnológicas para empresas están cambiando su antigua cultura de productos por una de servicios. «La industria cloud se basa en servicios y, por lo tanto, se debe cambiar la mentalidad y adoptar un modelo más dinámico con los clientes», resaltó Verdi.

Imagen: iStock, Pexels.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos