¿Cómo escoger un plan de telefonía celular para tu empresa?

planes de telefonía celular
Conoce cómo funcionan los planes de telefonía celular para las empresas.

Los planes de telefonía celular son una herramienta fundamental a la hora de gestionar una empresa. Estos brindan movilidad y conectividad en cualquier momento para los empleados. Además, de ellos depende que los trabajadores puedan responder a todas las peticiones y necesidades de la compañía.

planes de telefonía celular
Conoce cómo funcionan los planes de telefonía celular para las empresas.

Las empresas tienen necesidades diferentes a las de los usuarios individuales cuando se trata de planes de telefonía celular. La oferta de productos y servicios en el segmento corporativo es muy variada. Además, sus características dependen de las necesidades de cada organización. Estos planes son personalizados de acuerdo con el cliente. Así, usualmente, los operadores destinan un asesor para que ayude a la compañía a tomar la mejor decisión.

A continuación hablaremos de los beneficios de los planes de telefonía celular para empresas que se ofrecen en Colombia. Pero no nos enfocaremos en las ofertas específicas, debido a que estas cambian rápidamente de acuerdo con la estrategia comercial de cada compañía.

Planes de telefonía celular de datos y voz

En general, los operadores ofrecen planes de telefonía celular de datos y voz a la medida de cada empresa. Estos varían de acuerdo con la cantidad de datos y minutos que necesita cada línea contratada por la compañía. Además, los planes de telefonía celular que no tienen minutos ilimitados ofrecen comunicación ilimitada entre los miembros del grupo.

Por otro lado, dependiendo del operador, será posible emplear durante el siguiente mes los minutos que no fueron usados en el mes actual. Además, ciertos planes de voz pueden ser facturados en segundos. Esto es importante cuando en una empresa se realizan múltiples llamadas de corta duración.

En cuanto a las llamadas cortas, también existe la tecnología PTT (Push to Talk, o presione para hablar). A través de esta, es posible comunicarse por medio de un botón, de manera directa, como si se estuviera usando un radioteléfono. Este tipo de tecnología requiere teléfonos especiales que tengan habilitada la funcionalidad. El servicio suele ser utilizado por entidades del gobierno, empresas de seguridad, firmas de transporte y compañías de otras industrias. PTT es ofrecido por varios operadores en nuestro país.

Con respecto a los datos (es decir, al plan de Internet móvil), es importante tener en cuenta cuál es el límite mensual de datos (en MB o GB) que se puede descargar por cada usuario. La mayoría de los planes de telefonía celular tiene un límite; y una vez que se alcanza, el plan de Internet móvil se limita a brindar acceso a ciertos servicios; lo normal es que sigan funcionando aplicaciones como WhatsApp, Facebook y el correo electrónico. Las limitaciones o condiciones son informadas a la hora de contratar cada plan. Finalmente, esto varía de acuerdo con el operador de telefonía móvil.

Roaming internacional

Roaming
¿Cómo funcionan los planes de roaming internacional?

El servicio de roaming permite que los usuarios se conecten a una red celular en otro país, para así recibir llamadas o acceder a Internet móvil como si estuvieran en su país de origen. Algunos operadores permiten utilizar el servicio mediante un cobro diario o por demanda. Esto último quiere decir que los usuarios pagan solo lo que consumen; sin embargo, debes tener en cuenta que en ocasiones este modelo puede resultar un poco más costoso.

Las tarifas cambian en cada operador. Lo usual es contratar planes de datos desde 10 MB hasta unos 100 MB. Este límite de datos es útil para utilizar correo y aplicaciones de mensajería instantánea. Antes de viajar es necesario activar el servicio por medio de la aplicación web o el número de atención al cliente.

En este aspecto, Movistar ofrece una oferta diferencial a través de una aplicación llamada Movistar Tu. Varios de los planes de voz de la compañía ofrecen este servicio sin costo, que permite comunicarse en el exterior si se cuenta con una conexión de datos o Wi-Fi. El servicio es exclusivo para llamar, recibir llamadas o intercambiar SMS. En caso de que no se cuente con minutos ilimitados, el tiempo consumido se descontará del plan que tenga el usuario. Este servicio puede ser empleado no solo a través de un teléfono, sino también de una tableta o un computador.

Gestión unificada de los usuarios

Los operadores no solo permiten contratar planes para varios números de teléfono; estos también se pueden gestionar de manera centralizada. Este servicio recibe el nombre de EMM (Enterprise Mobility Management, o gestión de movilidad empresarial) y permite controlar todos los dispositivos a nombre de una empresa.

Este control incluye el inventario de los teléfonos, el bloqueo de funcionalidades específicas en estos, la localización y el seguimiento de los equipos, el bloqueo de aplicaciones específicas, el despliegue de información de forma masiva entre los dispositivos, el manejo de información segura por parte de los empleados y el borrado remoto de información del dispositivo, entre otros.

Este tipo de herramientas es soportado por todos los sistemas operativos y es ideal cuando la empresa provee los equipos a sus empleados.

Ten en cuenta que el nombre de las herramientas de gestión puede variar en cada uno de los operadores por razones de mercadeo, pero en general se conocen con la sigla EMM.

No solo para smartphones

planes de telefonía celular empresas
Varios dispositivos se diferentes a los smartphones se pueden conectar a las redes celulares.

Los operadores de telefonía móvil no solo ofrecen soluciones para conectar los smartphones. En la actualidad, muchos otros dispositivos pueden utilizar redes de datos para tareas de monitoreo o para comunicarse con otros dispositivos sin pasar por un filtro humano.

Un ejemplo común se ve en las empresas de transporte. Gracias a los servicios de redes de datos, es posible mantener un control de dónde se encuentran todos los vehículos de la compañía en tiempo real. Lo anterior también puede aplicar para empresas con grandes equipos de ventas o personal con trabajo de campo.

Los planes de telefonía celular para empresas van más allá de lo que se ofrece a usuarios individuales

Además, con el auge del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), los operadores de telefonía móvil ofrecen planes de datos dirigidos a dispositivos como alarmas, máquinas expendedoras o cualquier otro equipo con la capacidad de conectarse a Internet.

Como se puede ver, los planes de datos y comunicación celular van más allá de lo que comúnmente se conoce para los usuarios individuales. Cada empresa puede tener una necesidad diferente que es suplida con los servicios del operador. Por lo tanto, la mejor opción será contactar al operador de tu preferencia para saber si sus servicios te ayudan a cumplir con los objetivos de tu negocio.

Imagen: ipopba (vía iStock).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos