Verizon compra AOL por 4.400 millones de dólares

Verizon
Verizon se fue de compras
Verizon
Verizon se fue de compras

America On Line fue uno de los pioneros de internet en Estados Unidos. Después cambió de nombre y estrategia: pasó a llamarse AOL y se enfocó más en contenido que en prestar el servicio de conexión a internet. La compañía ha sufrido varias transformaciones y hoy es dueña de publicaciones tan importantes como Huffington Post y TechCrunch.

Hoy, la transformación sigue, ya que Verizon, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo, acabó de comprar AOL por 4.400 millones de dólares. Actualmente la empresa tiene una valoración de mercado de 3.300 millones de dólares, lo que implica que están pagando un significativo premium frente al valor en la bolsa.

Desde hace un tiempo que Verizon quiere ser dueño de un medio importante en internet. Inicialmente trataron de lanzar SugarString.com, un sitio de noticias de tecnología que fracasó por las restricciones editoriales que tenía. Se supo que los editores no podían hablar de temas tan importantes como la neutralidad de la red o los programas de espionaje digital que tiene la NSA.

Con AOL, Verizon se queda con dos importantes publicaciones en internet, Huffington Post, Engadget y TechCrunch. Según Vox, el negocio se centra en la expansión del contenido. “Esto es básicamente una adquisición de contenido. El portafolio de marcas de AOL –que incluye el Huffington Post y otras publicaciones que no tienen la marca de AOL en todos lados– producen videos que puede ser distribuidos a través de la infraestructura de Verizon, lo que le permite a esta compañía cobrar un premium o sacar valor por medio de anuncios”, dice Matt Yglesias en Vox.

El premio por las propiedades de contenido que acaba de pagar Verizon es muy alto. Es superior a la suma del valor de The New York Times y Buzzfeed. Sin embargo, al comprar AOL, Verizon también hereda los miles de clientes que todavía pagan el servicio ‘dial-up’ de AOL y una tecnología para automáticamente comprar y distribuir anuncios.

La alianza de las dos compañías parece tener sentido. Verizon es una de las compañías de internet más grandes del mundo. Según Business Insider, controla el 70% del tráfico mundial de internet y conecta más de 1.500 millones de dispositivos a la red. Con ese poder, puede promover diferentes marcas y crear una estrategia de video en línea muy poderosa, que difícilmente puede ser replicada por la competencia.

“AOL se ha convertido es uno de los líderes digitales y estamos emocionados de poder tomar un nuevo camino juntos en este mundo digital conectado”, dijo Lowell McAdams, CEO de Verizon.

Por su parte, Tim Armstrong dijo que “Verizon es líder en móviles y plataformas OTT (over the top) y la combinación de Verizon y AOL crea una plataforma única para los creadores de contenido, consumidores y anunciantes”.

Se espera que el acuerdo se finalice a finales de agosto, después de pasar por las revisiones oficiales. Según el comunicado de Verizon, la operación será financiada en parte por el efectivo que tienen en caja y por papeles de deuda.

Imagen: ENTER.CO.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

Archivos