Ventas de PC caen por primera vez. iPad, ¿el culpable?

Imagen: Business Insider.
Cifras de Citi Investment Research e IDC muestran que en el primer trimestre de 2011 decrecieron un 4% las ventas de PC en Estados Unidos. El tablet de Apple podría tener algo que ver con esto.
Imagen: Business Insider.

Las primeras víctimas del iPad en el mercado fueron los netbooks, que por estar en el mismo rango de precios vieron amenazadas sus ventas por el tablet de Apple, y de un momento a otro pasaron de ser los equipos de moda en 2009 a quedar en un tercer plano en 2010.

¿Podría pasar lo mismo con los computadores en general –portátiles y de escritorio? Al menos el Kindle ya se salvó de ser la segunda víctima del tablet de Apple, pues sus ventas no se han resentido.

Hace pocas semanas, la consultora Nielsen publicó un estudio según el cual un 32% de los usuarios de computadores de escritorio los están usando menos desde que tienen un tablet, y lo mismo ocurre con un 30% de los usuarios de portátiles.

Sin embargo, ese estudio no se refiere a las ventas, y aún para los usuarios más satisfechos del iPad –o de cualquier otro tablet–, parece claro que sus usos y beneficios son muy distintos a los de un computador, y que no lo remplazará del todo. Pero algunas cifras del mercado en Estados Unidos –y que señalan el futuro en los demás mercados– parecen indicar una tendencia que podría cambiar las percepciones.

Datos de Citi Investment and Analysis, los fabricantes de computadores y la firma de investigación de mercados revelan que por primera vez las ventas de PC en ese país, en particular los que incluyen el sistema operativo Windows, declinaron. Desde 2007, cuando estas firmas empezaron a monitorear la evolución trimestral de las ventas de PC, el crecimiento mínimo en estas había sido del 10%. El mayor crecimiento ocurrió en el primer trimestre de 2010, cuando aún el iPad no estaba en el mercado y Windows 7 motivó una gran renovación de computadores –batió records–, y las ventas de PC crecieron un 37%, pero con la llegada del iPad, coincidencia o no, el crecimiento bajó cada trimestre a 24%, 0% –primer trimestre sin crecimiento y justo en temporada navideña–, y en el primer trimestre de 2011, un decrecimiento de 4%. (Cifras de NPD Group son más dramáticas y muestran un decrecimiento de 10% en estados Unidos y de 3,2% global en el último trimestre).

Cabe señalar que estas cifras corresponden a computadores para usuarios personales y no a las ventas en empresas, donde parece que el PC sigue tan vigente como siempre y  y por lo pronto no se ve que un tablet pueda desplazarlo.

Walter Pritchard, analista de Citi Investment Research, le dijo a Business Insider que el crecimiento es negativo y confirma la tendencia vista en 2010. El decrecimiento sorprende, en primer lugar porque Windows 7 se sigue comportando bien en el mercado –alcanzó los 350 millones de licencias vendidas recientemente–, y en segundo término porque las ventas de PC con Windows nunca se frenaron, ni siquiera cuando Microsoft liberó el criticado Windows Vista, ni cuando la economía estadounidense cayó en una de sus más profundas crisis.

iPad, el primer sospechoso.

La caída coincide con la llegada del iPad al mercado –y la promesa de la aparición de decenas de tablets competidores–. Medios como Business Insider sugieren que el iPad es el directo responsable de este ‘frenazo’ en las ventas, pues para muchos usuarios básicos de Internet y de computadores un tablet podría ser suficiente, pues cumple a cabalidad con tareas como navegar en la Web, trabajar con el correo electrónico, generar documentos cortos e incluso desarrollar tareas más complejas como editar video, fotografías y audio. Además, el número de aplicaciones crece cada día –la App Store, de Apple, ya ronda las 500.000, y la gran mayoría funciona en el iPad–, así que un tablet puede ser tan versátil o más que un computador tradicional.

Pero no todos ven la relación entre las ventas de PC y las de iPad tan directa. La firma de investigación de mercados NPD publicó su ‘Estudio de dueños de iPad, II’, según el cual el iPad no es el responsable del declive en las ventas de PC. Basado en una encuesta entre adultos dueños de iPad en Estados Unidos, el estudio muestra que solo un 14% de los encuestados compraron el iPad en lugar de un PC, lo que de reflejar la realidad echaría por tierra la creencia de que la culpa es del iPad. «La explosión de las ventas de computadores cuando se lanzó Windows 7 es una razón más de peso para culpar las bajas ventas actuales de PC», dijo en un comunicado Stephen Baker, vicepresidente de análisis de industria de NPD.

Culpa del iPad o no, lo cierto es que el PC, al menos en los hogares y entre usuarios personales, por primera vez ha dejado de estar en el centro de atención en los países donde tiene mayor presencia. La evolución de las ventas de PC y de tablets en los próximos trimestres y en distintas partes del mundo mostrará cuál de las dos hipótesis era cierta.

Y usted, ¿dejaría de comprar un PC por comprar un tablet? Si la respuesta es negativa, ¿qué le faltaría a un tablet para convertirse en el remplazo de su computador?

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

14 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Posiblemente las tablets en un futuro acaben por completo con las netbooks pero de escritorio si me gustaría verlo para creer.

    Off-topicEl viernes pasado me compre el Ipad 2 y lamentablemente veo que las aplicaciones mas importantes como msn, skype, tweetdeck, entre otras, aun no están diseñadas para Ipad.

    Ha pasado mucho tiempo para que ya fuera hora de tenerlas actualizadas no? Así que por ese lado me tiene frustrado no poder abrir un skype a full pantalla o un servicio de msn decente.

    • El unico de msn decente es beejive… lo recomiendo un 100%.

      Por otro lado a las tablets aun les hace falta compatibilidad entre si, puertos, y un muuuuuuy buen office, las macros pareciera que no existieran en dichos dispositivos…

  • Le veo mas futuro a lo que mostro ASUS eso de unir un telefono con un tablet… pero que sean un reemplazo no creo que sea muy facil digitar si no es con otro teclado…
    a tablet le falta …. y en especial a las de android,,, las ipad son solo otro uso y poco de productividad…

  • ¿Mismo rango de precios?, un netbook cuesta 500 mil pesos un ipad cuesta un millón más, es que los redactores viven en china o algo asi para hacer estas comparaciones, es muchísimo mejor comprar un laptop pequeño o un netbook a una de estas tablet que en lugares como nuestro país ni se pueden sacar de la casa porque si se roban un celular imagínense que harían los ladrones al ver un artilugio de millón y medio…

      • Una tablet no es más que un fenómeno actual, hago muchas más cosas con una netbook que un ipad y por mucho menos precio, sin embargo para mis necesidades actuales necesito algo más potente por eso tengo un macbook que si es un dispositivo realmente útil.

      • Una tablet no es más que un fenómeno actual, hago muchas más cosas con una netbook que un ipad y por mucho menos precio, sin embargo para mis necesidades actuales necesito algo más potente por eso tengo un macbook que si es un dispositivo realmente útil.

    • Tiene usted razón, además, para mí un Netbook tiene mucho más utilidad que un iPAD, y esto va para Limoncito, que el no comprar un iPAD no significa ser un arrancado, de nada sirve comprar un trasto de millón y medio si sólo hace un par de cosas que se hacen en un netbook que a la vez me permite hacer mucho más y por menos precio. En ese caso lo veo demasiado limitado para ser carísimo.

  • Soy un usuario de el ipad «no porq lo haya comprado, me lo regalaron» y tengo portatil; si hacemos comparacion no veo la posibilidad de que un tablet tenga la misma versatibilidad que el portatil o PC, en mi caso el ipad solo lo utilizo para internet «cuando me puedo conectar ya que es WI-FI»,notas, algunos juegos y llevar una que otra foto para lo demas no le veo utilidad, en cambio el portatil lo utilizo para hacer trabajos de la universidad, para editar fotos, programar, diseñar. eso si el ipad no reemplaza el teclado fisico de mi portatil aunque con el tiempo me he acostumbrado pero no es lo mismo

    Posta: aunque Apple maravilla con sus productos desde que empezaron a tener reconocimiento, se volvieron unos arrogantes; por eso nada como un JAILBREAK en mi ipad ya que no tengo tarjeta de credito para unirme a su patetica exclusividad.

  • Para mí, simplemente no es lo mismo una tablet y un portatil. Me gusta escribir; y eso por ahora es dominio de los ordenadores. Tengo un portail y un iPad pero, al menos en mi caso, he terminado por abandonar el iPad.

  • Para mí, simplemente no es lo mismo una tablet y un portatil. Me gusta escribir; y eso por ahora es dominio de los ordenadores. Tengo un portail y un iPad pero, al menos en mi caso, he terminado por abandonar el iPad.

Archivos