El PC sigue vigente en empresas, por encima de los tablet y teléfonos inteligentes

Los medios generales y especializados en tecnología, los blogs y las personas que viven al día con los avances en este campo hablan menos de los computadores, en particular de los de escritorio.

La aparición de dispositivos como el netbook (miniportátil de bajo costo), el iPad y otros tablets, el iPod y los teléfonos inteligentes encabezados por BlackBerry, iPhone, ‘Androids’ y Nokia han puesto en un segundo plano al computador personal. La firma investigadora RBC, por ejemplo, anunció que las ventas de teléfonos inteligentes o ‘smartphones’ superarán las de PC para finales de 2011, algo que ya había sucedido con los portátiles desde finales de 2008.

Y no se puede desconocer que en los grandes centros de investigación de los fabricantes -Dell, HP, Apple, Acer y los demás, e incluso los de procesadores- el foco ahora está en los dispositivos móviles y no en los computadores.

Pese a esto, el computador personal de escritorio sigue siendo uno de los pilares de la tecnología en las empresas. Y aunque no ha habido una revolución en este terreno, en los últimos tiempos ha evolucionado tanto en el hardware (procesadores, memoria, pantallas, cámaras, tarjetas gráficas, etc.) como en el software (los sistemas operativos Windows 7, Mac OS X 10.6 -Snow Leopard-, diferentes distribuciones de Linux -como Ubuntu y Fedora- y aplicaciones de todo tipo, incluidas las de virtualización, que permiten que en un computador funcionen ‘varios equipos’ a la vez).

Frente a la variedad de alternativas, no resulta fácil para las organizaciones escoger equipos para sus empleados. No basta con acertar con el sistema operativo, el procesador, la memoria mínima y la capacidad del disco duro, entre otros aspectos. Para las empresas juega un papel muy clave el soporte que brinde el fabricante, pues no pueden permitir largos tiempos muertos por fallas técnicas.

Portátil, ganancia en movilidad

En cuanto a los portátiles, son el equipo de cómputo por excelencia en muchas organizaciones, porque brindan casi todos los servicios de los computadores de escritorio y agregan la movilidad.

También, son los equipos más vendidos, aunque afrontan la amenaza de los tablets, tras superar la ola de los netbooks que, en líneas generales, no han dado la talla.

Existen varios tipos de portátiles, desde los básicos -que son los más económicos- y los balanceados o intermedios, -que son más completos y a la vez más livianos, pero más costosos-, pasando por los ultralivianos -de mayor costo y no tan potentes, pero atractivos y fáciles de transportar- y los ‘reemplazo de escritorio’, que son los más costosos y tienen el poder necesario para hacer labores de un PC.

No hay un tipo de portátil ideal para las empresas, pues cada uno se adapta a los requerimientos de organizaciones, así como a los perfiles y labores de los empleados.

Sin embargo, para el uso de empleados móviles suele ser suficiente el portátil básico o el intermedio, y los proveedores sugieren a las empresas tener en cuenta las tecnologías que agreguen protección al disco duro, mayor durabilidad y opciones de seguridad.

Lo nuevo en Colombia

La línea de portátiles Dell Precision tiene un nuevo integrante: el M6500, calificado como Mobile Workstation (estación de trabajo móvil), y considerado el más potente del mundo en la actualidad.

Tiene un procesador Intel Core i7, hasta 32 GB de memoria, USB 3.0, pantalla de 17 pulgadas, disco duro de 500 GB o SSD (memoria Flash) de 256 GB, unidad de Blu-ray o DVD-RW y Windows 7 Professional de 64 bits, entre otras características que no tienen nada que envidiarles a los computadores personales más avanzados. Su costo en el sitio web supera los 5.000 dólares, por lo que no es una opción para todas las empresas, pero este equipo indica la fuerte tendencia de los fabricantes hacia los portátiles que reemplacen el PC de escritorio.

Portátil 3D de Toshiba

Toshiba presentó hace pocas semanas su primer portátil 3D, el Satellite A665 3D, un equipo más orientado a los usuarios personales fanáticos de los contenidos multimedia, pero también útil para clientes empresariales que deban trabajar con aplicaciones exigentes en lo gráfico o con muchos programas a la vez.

Entre las características del equipo se destacan la pantalla brillante de 15,6 pulgadas y que con lentes 3D Vision -fabricados por Nvidia- brinda experiencias de inmersión en películas, juegos y fotografías. Este equipo cuenta con procesador Intel Core i7, una poderosa tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTS 350M, la opción de un lector Blu-ray para películas de alta definición y 3D y la herramienta Sleep & Music, que le permite reproducir música estando apagado. Su precio en Colombia rondará los 4 millones de pesos.

]]>

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

Archivos