¿Tablets desplazarían a los computadores?

Foto: atmtx (vía Flickr).
Varios estudios dejan ver el fenómeno que vive el mundo de la tecnología en lo que tiene que ver con el mercado de los tablets. Desde ya está abierto el debate sobre el futuro de los mismos.
El rey de los tablets sigue siendo el iPad, de Apple. Foto: Atmtx (vía Flickr).

El más reciente estudio de la firma consultora Nielsen evaluó la situación actual del mercado global de dispositivos móviles y encontró que un 32% de los usuarios de computadores de escritorio, los estaría utilizando menos tras la llegada de los tablets, y un 30% en el caso de usuarios de laptops.

El estudio señala que, aunque muy reducida, también hay una pequeña cuota de usuarios que podrían abandonar completamente el uso de sus computadores a causa de los tablets. Y el porcentaje más alto de abandono lo mostrarían los usuarios de netbooks (5%), con un 3% para los de escritorio y un 2% para los de laptops.

Por su parte, dice Nielsen, los ‘e-readers también se contemplaron en el estudio y un 3% de sus usuarios también dejaría de utilizar los computadores. “Esto hace más compleja la tarea de los administradores de tecnologías de información ante la diversidad de dispositivos móviles y la distribución de la información que requiere de mayores capacidades de monitoreo y automatización; control y seguridad de la infraestructura”, coinciden los investigadores de la firma.

Por otra parte, frente al futuro de los smartphones y el avance de la computación en la nube, investigadores de la firma Gartner aseguraron que, en 2013, se va a producir un punto de inflexión donde los smartphones van a superar a los dispositivos tradicionales como PC o portátiles, mientras que en 2014 la computación en la nube generará alrededor de 35.000 millones de dólares.

Estos datos hacen ver que es necesario que las empresas se adapten a los cambios que se llevan a cabo en el entorno global y para seguir estos lineamientos es importante controlar los activos, automatizar las tareas, y tener una completa visibilidad de las infraestructuras de tecnologías de información”, dicen los investigadores.

Frente a las cifras, el vicepresidente para América Latina y el Caribe de Kaseya, Alex Kato, aseguró que ya existen soluciones en el mercado que ofrecen la automatización de las tareas de tecnologías de información y reduce la complejidad de la administración de las redes y las aplicaciones, además, provee acceso confiable a la información desde cualquier sitio o dispositivo e incrementa la inteligencia el control de las infraestructuras TIC.

Según Kato, “este tipo de soluciones provee una completa visibilidad de los activos de TI, automatiza los procesos y desempeña tareas que ahorran tiempo y dinero a los usuarios posicionando sus entornos tecnológicos competitivamente en los nuevos ambientes móviles globales”.

Así las cosas, teniendo en cuenta el entorno de los dispositivos móviles, queda abierto el debate acerca de si ¿lograrían los tablets desplazar a los computadores?

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

13 comments

    • De acuerdo. Los netbooks en sí son incómodos por su actual diseño, y los laptops y escritorios han bajado de precio para seguir ofreciendo su buen tamaño y su potente hardware en comparación.

  • desaparecen netbooks xq al fin y al caboo dan la misma prestacion y capacidad pero de ahi a que remplace a un laptop o un desktop es muy dificil casi imposible, una cosa es q reduzca su uso y otra muy diferente es q lo deje de usar, obvio no prendere mi pc para consumir contenido pero de ahi a que haga un trabajo o me ponga a jugar en una tablet dista mucho por principios ergonomicos y xq la capacidad de una tablet no da apra lo que hag en el desktop

  • El día que reemplace mi computadora portátil por una tabled, tiene que ser que dicha tabled tenga al menos un disco de una terra de capacidad, memoria ram de 8 gb, video de un gb y procesadores mínimo de 5 núcleos y un sistema operativo flexible como el de cualquier portátil en el momento, por ahora las tableds son juguetes caros que sirven para leer libros electrónicos y consultar el correo

  • El día que reemplace mi portátil por una tabled, tiene que ser que dicha tabled tenga al menos un disco de una terra de capacidad, memoria ram de 8 gb, video de un gb y procesadores mínimo de 5 núcleos y un sistema operativo flexible como el de cualquier portátil en el momento, por ahora las tableds son juguetes caros que sirven para leer libros electrónicos y consultar el correo.

    • cuando su portatil sea remplazado por una «tabled» con 1 «Terra» ese dia el mundo se acaba por falta de eprsonas educadas que sepan escribir y hablar bien

  • cada vez que leo algo que dice ‘según un estudio realizado por la firma consultora x’ significa ‘no tenemos idea’ o ‘decimos cosas obvias que no justificaban un estudio que seguramente costó varios millones’. en algún lado decía que los pcs son para producir, y otros aparatos como los celulare sy los tables o de hecho todo lo que sea apple, era para consumir (sí, se consigue el gcc para apple y los ides más comunes; antes de comentar al respecto que levante la mano quien haya instalado alguno), la cuestión es que los ‘kits de desarrollo’ no los hacen para correr en un celular, nadie se pondría a programar en un iphone, en el que o se ve la pantalla y lo que está sucediebndo o ve el teclado, sino los sacan para pc (y bueno, también para apple en algunos casos). seguramente bajará la proporción (del total de dispositivos, cuántos son pc o portátiles y cuántos son tablets, seguramente aumentará la proporción de tablets), pero no creo ni que disminuya la venta total de pcs, ni que se vaya a acabar ese nicho como tal, ni creo que ahora en las oficinas, cuando alguien se siente en un escritorio va a tener al frente un tablet, y seguramente en la casa, la mayoría de los que hoy tenemos un pc, vamos a seguir teniéndolo

  • Particularmente no creo que se de un reemplazo de las tablets por los pc’s, si creo que cambiará la dinamica a nivel empresarial en cuanto a seguridad se refiere, pero veo las tablets mas para usuarios básicos. http://conntux.blogspot.com/

  • como sera uno editando en una table si es incomodo en un portatil, la verdad creo que eso nunca va a pasar

Archivos