La UE multa a Sanyo, Sony y Panasonic por fijar precios de baterías

Por: Juan David Botero – @JuanBoterS

Sanyo, Sony y Panasonic tendrán que pagar una multa de 166 millones de euros fijada por la Comisión Europea debido a que, entre febrero de 2004 y noviembre de 2007, pactaron precios e intercambiaron información de las baterías de Ion de litio (generalmente utilizadas en ordenadores y dispositivos móviles). Esto no permitió una competencia real y perjudicó a los consumidores por los elevados precios de este producto.

Las baterías de Ion de litio se utilizan en laptops, dispositivos móviles y demás artefactos.
Las baterías de iIon de litio son utilizadas en laptops, teléfonos móviles y otros dispositivos.

La multa se dio gracias a que otro de los participantes confesó la existencia de este cártel, el cual iba en contra de las reglas europeas en materia de comercio y competencia. La multa se divide de esta manera: Sanyo, 97 millones de euros; Panasonic, 39 millones de euros y  Sony, 29,9 millones de euros. A las tres empresas se les aplicó una reducción en la multa (entre el 30% y 50%), por brindar información financiera que ayudó a culminar la investigación y tomar la decisión adecuada.

La comisaria de competencia Magrethe Vestager, ha dicho en un comunicado oficial que esto afectó gravemente a los consumidores ya que »millones de europeos usan portátiles, teléfonos móviles y herramientas eléctricas que poseen baterías de iones de litio». Además, afirmó que esta multa es una advertencia para otras empresas que estén haciendo lo mismo. »Si los consumidores europeos se ven afectados por un cártel, la Comisión lo investigará aunque los contactos anticompetitivos tengan lugar fuera de Europa», dijo Vestager.

Las tres empresas han reconocido su participación y han aceptado pagar la multa fijada por la Comisión Europea.

Esta no es la única vez que se ha impuesto una multa a empresas por este tipo de casos. En el 2014, la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) multó con 223 millones de pesos mexicanos a Panasonic, Whirlpool y otras 5 empresas más por establecer acuerdos ilegales para fijar los precios de compresores herméticos. Estos fueron comercializados en México durante el 2004.

Imagen: Panasonicdasroofless (vía Flickr)

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos