Inteligencia artificial ayuda a reducir fraudes en seguros

Inteligencia artificial

Evitar el fraude de seguros siempre ha sido una prioridad para las aseguradoras. Pero así como los riesgos son variados, las personas que tratan de hacer fraude también son ingeniosas. Por eso, las empresas han tenido que dejar de lado los métodos tradicionales como las reglas comerciales y las alertas rojas. En su lugar ahora encontramos modelos predictivos, análisis de redes sociales (SNA, por sus siglas en inglés) e inclusive técnicas de inteligencia artificial en sus procesos.

Inteligencia artificial

“Los fraudes en aseguradoras han venido creciendo y evolucionando de manera importante. En la actualidad hay una mayor cultura hacia el uso de los seguros, lo que ha permitido que la emisión de pólizas crezca año tras año. Sin embargo, más pólizas emitidas y mayores coberturas ante eventos de pérdida, conllevan también a un incremento en las modalidades de fraude”, dice Javier Rengifo, gerente de Customer Advisory de SAS (empresa de uso de la analítica en los negocios) para Colombia y Ecuador.

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De hecho, durante el año 2016, las compañías de seguros en Colombia perdieron 80 mil millones de pesos por fraude solo en el rubro del Soat, de acuerdo con datos de la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda).

Por su parte, en una encuesta realizada por SAS, se encontró que tres de cada cuatro aseguradoras perciben que el fraude ha tenido un aumento significativo, alineado a los avances tecnológicos y tendencias del mercado. Rengifo destacó que el fraude se presenta, especialmente, en los seguros de automóviles.

Las empresas planean aumentar sus inversiones en inteligencia artificial

La analítica de datos y la analítica predictiva son dos de las herramientas más importantes para evitar el fraude interno, externo y mixto. De acuerdo con la encuesta realizada por SAS, 64% de las empresas participantes planea invertir en este tipo de soluciones en los próximos dos años

El 43% invertirá en soluciones enfocadas en análisis de redes sociales. Además, el 21% aseguró que planea aumentar el dinero que invierte en soluciones de inteligencia artificial en los próximos uno o dos años.

Imágenes: metamorworks (vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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