¿Cómo importar sin riesgos por medio del comercio electrónico?

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El comercio electrónico puede ser un aliado para las pymes, siempre y cuando los procesos de importación se hagan bien.
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El comercio electrónico puede ser un aliado para las pymes, siempre y cuando los procesos de importación se hagan bien.

Las pequeñas y medianas empresas han encontrado un aliado para importar mercancías. Este es el comercio electrónico, un método con el que las micro, pequeñas y medianas empresas realizan entre cinco y ocho envíos mensualmente, según Aeropost.

De acuerdo con el Registro Único Empresarial y Social (RUES), Colombia es un país de pymes. El 94,7% del tejido empresarial del país está conformado por microempresas, y el 4,9% son pequeñas y medianas, las cuales generan el 67% de los empleos en Colombia. Sin embargo, durante sus procesos de importación de mercancías pueden ser víctimas de fraude.

Por eso hay seis recomendaciones que toda pyme debe tener en cuenta para importar de forma segura, ahorrar dinero en el proceso y evitar posibles sanciones por impuestos. De hecho, existen varias formas para importar. El primero es por carga. En este las empresas cobran por peso físico y volumétrico, y sus plazos de entrega son amplios. Y el segundo es ‘courier’, en el que las empresas de envío realizan la entrega rápida. Pero esta segunda opción solo admite envíos de 2.000 dólares en adelante y con un peso máximo de 50 kilogramos.

“Una empresa de servicios logísticos es una ayuda para las pymes que apenas empiezan y no tienen experiencia. Estas reciben asesoría, evitan trámites, tienen un único pago, y garantizan la operación. Pero es importante que sepan si la empresa a contratar tiene la experiencia, es legal y confiable”, dijo Andrés López, country manager de Aeropost.

Recomendaciones para importar

Primero es importante conocer las características del producto. Allí es donde radica el precio del envío, los aranceles y la logística que se requiere para llegar sin problemas.

La segunda es contar con el proveedor en el exterior. Se debe tener contacto telefónico o vía email con este, visitar su página, conocer su ubicación y que cumpla con las especificaciones y los certificados del producto. Si tu pyme tiene en cuenta este punto, evitarás posibles estafas y garantizarás que el proveedor realice el proceso.

Como tercera recomendación, vienen las cifras del proceso. Una vez inicias la negociación del producto o servicio, hay que dejar las cosas claras. Precio, garantía, disponibilidad en el inventario y métodos de pago. Con esto ya sabrás cuánto invertirás y qué riesgos podrías correr durante el proceso.

Una vez se tengan los tres primeros puntos resueltos, viene la elección del proveedor logístico. La pyme debe encontrar uno que garantice la entrega hasta su destino en Colombia y que cuente con valores agregados. Entre estos está el seguro contra todo riesgo de la mercancía, tiempos de entrega eficientes, seguimiento en línea, servicio al cliente y cumplimiento de las normas.

Luego debe ubicar soluciones logísticas que tengan cubrimiento de envíos por garantía. Es normal para las pymes tener que retornar artículos a otros países por concepto de garantía. Por eso es fundamental ubicar un operador logístico que lo apoye en ese proceso. Hay empresas de envíos internacionales que asumen este costo, tanto de envío como retorno, para que no tengan que cubrir costos adicionales.

Y por último hay que impedir que ‘el pan se queme en la puerta del horno’. El proveedor debe tener los documentos para la nacionalización de la mercancía y contar con un agente de aduanas si se requiere. “Es importante que el empresario se asegure de importar los artículos por medio de una compañía que le brinde una garantía, inclusive, para los costos de devolución internacional. Algunas solo cubren las devoluciones por daños o pérdidas. Ya hay opciones en el mercado que garantizan la insatisfacción simple con el artículo”, concluyó López.

Imagen: iStock.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

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1 comment

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