Europa acusa a Google de monopolio por Android

Google estaría obligando a las empresas de celulares a que incluyan sus aplicaciones.
Google estaría obligando a las empresas de celulares a que incluyan sus aplicaciones.
Google estaría obligando a las empresas de celulares a que incluyan sus aplicaciones.

La Comisión Europea de la Unión Europea demandó a Google por monopolio gracias a los servicios que vienen incluidos en el sistema operativo móvil Android. Google tendría que pagar una multa y deberá modificar la forma de hacer negocios en Europa, según informó hoy CNN.

La Comisión Europea, el órgano legislador de la Unión Europea, considera que Google está abusando su posición en el mercado al imponer restricciones sobre las empresas que hacen los dispositivos que tienen Android y sobre los operadores de redes móviles.

Según la demanda, cuando Google concede una licencia Android, le exige a las compañías de smartphones que vendan los celulares con 11 aplicaciones Google ya ancladas en el smartphone. Las aplicaciones deben estar al menos a un ‘swipe’ de distancia de la pantalla de inicio, y los usuarios no pueden borrarlas.

La demanda

Las autoridades europeas consideran que Google ha abusado ilegalmente de su posición dominante en el mercado. Según la Comisión, Android tiene el 80% del mercado de smartphones y tabletas en el Viejo Continente.

Según la demanda, el requerimiento de Google obstaculiza a los usuarios que quieren descargar otras aplicaciones, las cuales deberían tener la misma oportunidad en el mercado y que quieren innovar.

El ente considera que Google está incumpliendo la ley en tres aspectos principales: primero, al requerir a las compañías de celulares que preinstalen Google Search, lo configuren como el buscador por defecto, y pongan Google Chrome. Segundo, evitar que las compañías vendan smartphones que tengan otros sistemas operativos distintos a Android. Y tercero, al dar incentivos en dinero a la compañías y los operadores de redes si preinstalan Google Search en sus dispositivos.

Las autoridades le pedirán a Google como multa hasta un 10% de las ventas anuales de la compañía, que equivalen a unos 7.000 millones de dólares. Google tiene tres meses para responder a la demanda.

Lo que dice Google

Google respondió a través de su abogado Kent Walker, quien afirmó que la compañía va a demostrar que sus negocios son buenos para la competencia y los usuarios.

Google ha argumentado que las empresas de celulares son libres de hacer lo que deseen con los sistemas operativos, y que no se les obliga a preinstalar nada. La compañía también niega que esté ofreciendo recompensas en dinero a las compañías que vendan sus celulares con sus aplicaciones preinstaladas.

Según VentureBeat lo que dice Google es verdadero, hasta cierto punto: Android libera un código en una licencia abierta, lo que significa que cualquiera pueda usarla. Pero si una compañía de celulares quiere usar alguna de las aplicaciones de Google que mencionamos, debe tener todo el grupo de aplicaciones, no se puede quedar ninguna por fuera.

No es la primera vez

En la mañana de hoy miércoles, la comisionada de Europa para la competencia, Margrethe Vestager dijo en una conferencia de prensa que este es un proceso que comenzó hace un tiempo.

En 2014 una tienda de apps portuguesa llamada Aptoide presentó una queja antes las autoridades de la Unión Europea en la que se decía que Android estaba abusando de su posición al no permitir que otras tiendas de apps sean una opción frente a Google Play. También Nokia, Microsoft y Oracle han presentado quejas contra este sistema de Android en Europa.

En mayo del año pasado, la Comisión acusó a Google de usar su dominación en el mercado para parcializar los resultados de las búsquedas en línea, esto luego de haber investigado sobre el tema por cuatro años. En ese momento se dijo que también estaba planeado presentar otra demanda contra Android respecto a la forma en que obliga a preinstalar ciertas aplicaciones en los celulares.

Además, a principio de este año Google perdió una demanda por los mismos cargos en Rusia.

Imagen: HawkHD (vía Pixabay). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos