El ‘lobby’ de Zuckerberg por Internet.org llegó al nivel más alto

Está preocupado por la manera en la Prism está afectando su marca. Foto: Wired Photostream (Via: Flickr)
Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg se codea con los poderes mundiales.

A pesar de las críticas, queda claro que Internet.org es una prioridad para Mark Zuckerberg. En medio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebró la semana pasada en Nueva York, el fundador de Facebook se dedicó a promover su plataforma de herramientas en línea sin costo para el usuario en los niveles más altos, y lo hizo repitiendo los argumentos que ya le conocemos: que Internet.org es la mejor manera de conectar a toda la humanidad.

El pasado sábado, el creador de Facebook anunció que haría una alianza con operadores móviles y la ONU para llevar su producto a los campos de refugiados en Europa que hoy alojan a miles de sirios que escapan de la guerra civil en su país, informó The New York Times. Zuckerberg dijo que internet «posibilita los derechos humanos» y es «una herramienta para la paz«. Sin embargo, no especificó detalles de cómo logrará llevar la red a estas zonas.

No contento con el anuncio, la empresa exhibió algunas partes de su dron para llevar internet a los lugares más apartados del planeta en el edificio de Naciones Unidas, donde se hacía la Asamblea.

Y el domingo, en una visita de Modi a los cuarteles de Facebook en California, Zuckerberg confesó que un viaje a ese país le ayudó a afinar su visión sobre Facebook. Como cuenta el Wall Street Journal, Zuckerberg aseguró que una meditación en un templo en ese país –el mismo en el que estuvo Steve Jobs– fue crucial para el futuro de su empresa. Allí tuvo «la oportunidad de sentir cuánto mejor podría ser el mundo si todos tuviéramos una habilidad más fuerte para conectarnos«, lo que le permitió entender «la importancia de lo que hacíamos [en Facebook]».

El dron de Facebook estuvo en la ONU

Esta vez, el mensaje fue más sutil. La llegada de Internet.org a India fue bastante polémica, pues el país respondió negativamente a una iniciativa que interpretó como violatoria de la neutralidad en la red. La referencia al país, y la gestión de alto nivel con su jefe de Estado –que incluyó ‘selfie’ y cambio de la foto de perfil en Facebook– para apoyar un programa masivo de conectividad rural, según reporta The Guardian, buscan endulzar un poco las relaciones entre la red social y el país luego de la polémica.

Un resultado más tangible de esa pelea fue la apertura de Internet.org a cualquier desarrollador, un paso anunciado hace unos meses y que se concretó la semana pasada. Gracias al cambio, la plataforma ahora se llama Free Basics by Facebook, según informa Engadget.

Foto: Wired Photostream (vía Flickr).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos