Directores de cine opinan sobre piratería de software y películas

Aunque en el Congreso colombiano se hundió la 'Ley Lleras', el debate sobre derechos de autor, propiedad intelectual y piratería continúa. ¿Qué piensan quienes producen películas? ¿Están en un extremo del debate o hay posiciones encontradas?

La piratería parece ser el enemigo. ¿Es posible derrotarla?

Para muchos realizadores, ya con sus productos terminados, la idea es poder llegar al mayor número de espectadores de todas las formas posibles. Por ello, cada vez son más frecuentes casos como el de la banda Radiohead, que en 2008 permitió la descarga de In Rainbows por cualquier precio que los fanáticos quisieran pagar, y también el video de lanzamiento del disco House of Cards, que quedó disponible para descarga bajo licencia Creative Commons.

Así que hay alternativas para la industria más allá de combatir la piratería. Jairo Carrillo, el director de ‘Pequeñas Voces‘, comenta que lo ideal es que las leyes que existan no sean solo para la restricción de la piratería, sino que “busquen la forma en que se le retribuya a la gente. Debe existir una ley para las clases menos favorecidas para que tengan acceso, por ejemplo, en bibliotecas donde la gente pueda ver los videos o pueda disfrutar por Internet de contenidos legalmente”.

“No nos peleemos contra ellos”, comenta Arriaga refiriéndose a los ‘piratas profesionales’ y a quienes simplemente descargan algunos contenidos. “No los vamos a vencer. ¿Por qué no mejor hacemos productos de alta calidad pero que a la vez sean asequibles? La idea es que no tengan que pagar 20 dólares por una producción, sino que tengan que pagar 2 dólares. Pienso que esa es la forma de vencer la piratería, no tratando de ganar tanto por cada venta. Seguramente la gente sí comprará la película o la obra, porque preferirá verla con toda su calidad técnica y no, por ejemplo, con la cabeza de alguien que se cruza en la pantalla de una grabación pirata”.

Por otro lado, así como Internet es uno de los canales principales de la piratería, también puede funcionar como un canal de distribución legal y que genere acceso para todos los que deseen disfrutar de las producciones audiovisuales. José Luís Orozco, de la empresa de efectos visuales Autobotika, opina que “puede parecer bueno si tienes una película que lleva a las salas de cine 800.000 personas. ¡Pero puedes llegarles a 3 o 4 millones de personas a un dólar la descarga! Es algo diferentísimo y mucho mejor. Es otro esquema de difusión que está generando Internet”.

Pero las salas de cine también tienen su papel contra la piratería: ahora deben presentar experiencias diferentes para los espectadores. “Si bien es más difícil en el cine que en la industria musical, algo hay que hacer. El cine debe empezar a ofrecer otro tipo de experiencias. Por ejemplo, ahora las películas en 3D brindan un plus que hace que valga la pena ir al teatro”.

 

Internet lo cambió todo.

Nuestros realizadores reconocen que hay un problema de legalidad, pero la Red genera unas nuevas dinámicas alrededor del conocimiento, la cultura, la distribución de las producciones artísticas, y el poder de la gente de acceder a estos contenidos y poderlos compartir. Un ejemplo cotidiano para Esteban Orozco ilustra cómo Internet resuelve necesidades puntuales: “¿Cuál es la opción, por ejemplo, si necesito ver algo inmediatamente para encontrar ideas o referentes en una escena de mi película? Me voy a una videotienda y pago 40.000 pesos por una escena que tenía que ver en particular. La otra opción es verla en línea: muchas veces la película ya la vi en cine, ya pagué la boleta, o ya he pagado por el servicio de cable para verla en la casa”.

La discusión debe continuar. En el mundo del cine y el audiovisual se sabe que el problema de la piratería y la legalidad dentro de las industrias culturales trasciende más allá de una ley. Como vimos en los diferentes comentarios de los personajes entrevistados, hay muchos aspectos por evaluar y muchos puntos de vista distintos.

Lo único cierto es que el tren de Internet, con su transformación de la distribución tradicional de contenidos no se va a detener. Jairo Carrillo, de ‘Pequeñas voces’, es contundente: “¿Qué pasa con una película que tú quieres ver cuando tú no las puedes ver? Si no está disponible, o es difícil el acceso, o es muy costosa, la gente no se va a detener y seguirá descargándola».

 

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Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

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5 comments

  • Es un tema muy complejo de discutir. Si lo vemos desde nuestra perspectiva como usuarios de software, es bastante costoso pagar el licenciamiento de un pc llegando a valer casi igual que un equipo nuevo (Win7 350k+Office Full 600K+antivirus 90K) 1 Millon de pesos en licenciamiento, es absurdo.

    Pero si se mira desde el lado del empresario, no conocemos cuantos recursos (Tiempo, dinero, investigación, pago de patentes, desarrollo, creditos, soporte, comercializacion, nomina, infraestructura, etc..) puede tener un proyecto de alta magnitud.

    Pensaría que las casas matrices de software debe licenciarlo usando otro esquema que procure no sacar «versiones con funcionalidad reducida». Simplemente que se cobre dependiendo del entorno en el cual se usa el software (No es lo mismo cobrar el software a un estudiante cuya ganancia es el aprendizaje, a cobrar un software a un empresario que gana dinero directamente de este).

    Si hay software a precio adquirible, se acaba la piratería.

  • Es un tema muy complejo de discutir. Si lo vemos desde nuestra perspectiva como usuarios de software, es bastante costoso pagar el licenciamiento de un pc llegando a valer casi igual que un equipo nuevo (Win7 350k+Office Full 600K+antivirus 90K) 1 Millon de pesos en licenciamiento, es absurdo.

    Pero si se mira desde el lado del empresario, no conocemos cuantos recursos (Tiempo, dinero, investigación, pago de patentes, desarrollo, creditos, soporte, comercializacion, nomina, infraestructura, etc..) puede tener un proyecto de alta magnitud.

    Pensaría que las casas matrices de software debe licenciarlo usando otro esquema que procure no sacar «versiones con funcionalidad reducida». Simplemente que se cobre dependiendo del entorno en el cual se usa el software (No es lo mismo cobrar el software a un estudiante cuya ganancia es el aprendizaje, a cobrar un software a un empresario que gana dinero directamente de este).

    Si hay software a precio adquirible, se acaba la piratería.

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