Clear Network: la solución de USA para purgar a China de su Internet

Clear Network

No deja de ser curioso que el Gobierno de los Estados Unidos, que desde años ha criticado la manera en la que la Internet de China constriñe las libertades de elección de sus ciudadanos, ahora sea uno de los principales promotores de una purga de apps y tecnologías que no sean americanas. A inicios de esta semana Mike Pompeo, secretario de Estado, anunció que la administración Trump estaba trabajando en una solución para prohibir TikTok y otras empresas de tecnología de origen chino en el país. Hoy, el funcionario presentó de manera oficial ‘Clear Network’ (que se traduciría al español como ‘Red Limpia’) que tiene este objetivo.

La propuesta del gobierno es, en realidad, la agregación de leyes que ha propuesto a lo largo del año y que, unificadas, crearían un cerco que limitaría casi cualquier conexión con China. Por ejemplo, una de las ideas es la formación de un bloque con los operadores móviles naciones para que se cree una lista negra de aplicaciones que el gobierno considere como “un peligro para la seguridad nacional de su país”.

“Con las empresas matrices con sede en China, aplicaciones como TikTok, WeChat y otras son amenazas significativas para los datos personales de los ciudadanos estadounidenses, sin mencionar las herramientas para la censura de contenidos del Partido Comunista Chino. No queremos que las empresas sean cómplices de los abusos contra los derechos humanos de Huawei o del aparato de vigilancia del Partido Comunista Chino”, afirmó Pompeo.

Te puede interesar: Microsoft confirma su interés en TikTok

Otro elemento peligroso, sería una solicitud que prohibiría a los fabricantes chinos la instalación de aplicaciones populares de los Estados Unidos en sus dispositivos. Esto ampliaría la prohibición de los servicios de Google en equipos Huawei y haría que otras marcas como Vivo o Xiaomi no pudieran ofrecer alternativas para instalar servicios populares como Facebook o Messenger. Ambas iniciativas se llevarían bajo la bandera de las iniciativas ‘Clean Store’ (‘Tienda limpia’) y ‘Clean Apps’ (‘Apps limpias’)

Pero no se limita solo a las aplicaciones. ‘Clear Network’ también restringiría el acceso a los servicios en la nube que ofrezcan proveedores chinos. A través de la propuesta ‘Clean Cloud’, USA podría restringir o prohibir los servicios de empresas como Alibaba o Tencent que tienen servicios de este tipo, incluso cuando los data centers de ambas compañías está en los Estados Unidos.

Otro elemento llamativo de la propuesta es la prohibición que el gobierno de Trump impulsaría para prohibir a cualquier empresa de origen chino de construir redes o cables submarinos de datos que conecten a los Estados Unidos con cualquier parte del mundo.

De acuerdo con Pompeo, su iniciativa de ‘Clean Network’ cuenta con el apoyo de 30 naciones, aunque el funcionario no entregó detalles de cómo sus iniciativas pueden ser llevados a cabo o la logística que involucraría. «Construir una fortaleza limpia alrededor de los datos de nuestros ciudadanos garantizará la seguridad de todas nuestras naciones», dijo Pompeo en su anuncio.

Imágenes: WikiCommons

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos