Celulares, ‘culpables’ de que no podamos desconectarnos del trabajo

Celulares

Un 60 % de las personas señaló que utiliza sus celulares fuera de su jornada laboral. Asimismo, mencionaron que esto lo hacen porque quieren revisar mensajes, llamadas o correos importantes.

Los teléfonos móviles son hoy los causantes de que las personas no puedan desconectarse de su trabajo incluso en momentos que deberían dedicarse exclusivamente a su vida personal. Así lo menciona un estudio realizado por Google y SAP Qualtrics a 3.000 empleados de todo el mundo que señala que el 62 % de los empleados usa el celular para cosas de trabajo cuando están fuera de su horario laboral. 

El celular ha hecho que tengamos la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y en cualquier horario. Se debe a que en nuestro bolsillo hay un dispositivo electrónico que nos permite estar al tanto de cualquier notificación. Esto hace que sea cada vez más inevitable desconectarnos del trabajo. El informe resalta que entre los motivos para seguir trabajando fuera del horario laboral desde el celular se encuentran la planeación de las tareas del día siguiente, con el 44 %; estar alerta por alguna notificación, con el 40 %; escribir una tarea o una nota, con el 32 %; y completar tareas del día siguiente, con el 29 %. 

Y es que los celulares por la practicidad que ofrecen son ahora la herramienta para realizar múltiples tareas laborales y personales. El 44 % de las personas encuestadas afirmó que utiliza el celular al despertar; el 37 % en el camino hacia el trabajo; el 40% lo usa al salir del trabajo; el 20 % al irse a la cama; un 15 % durante el transcurso de la noche; el 31 % accede a él los fines de semana; y el 24 % cuando está de vacaciones. 

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El equilibrio entre la vida personal y laboral no se logra de manera sencilla, mencionó Anat Lechner, profesora clínica asociada de administración en la Universidad de Nueva York, en un artículo para BBC. Según Lechner, el problema es que constantemente las personas se recuerdan: “Voy a dedicar ocho horas al trabajo, y luego voy a dedicar ocho horas de mi tiempo a mi familia, a mis pasatiempos, mi entrenamiento… Pensando que es una fórmula simple”.

Lo anterior lo complementa un estudio de WhistleOut que asegura que las personas pasan aproximadamente nueve años de su vida mirando la pantalla del celular. Las compañías, ante esta situación de desequilibrio laboral y personal, han estado alerta, pues sus colaboradores pueden llegar a sentirse abrumados.

Con estrategias como la modalidad de trabajo híbrido, el uso de dos celulares para separar la información personal y laboral, perfiles de trabajo, o la definición clara de horarios para cada actividad, las organizaciones buscan apoyar a sus colaboradores en una situación que a simple vista es difícil de controlar. 

“Para las empresas el reto es grande, pues muchas solo piensan en la productividad del negocio y en ciertos momentos se deja de lado el bienestar de los colaboradores. Por lo mismo, es clave establecer rutinas y políticas corporativas que, si bien mantendrán el trabajo híbrido o remoto, permitirán disminuir el impacto del trabajo en la vida personal”, comentó Paola Santos, directora de Recursos Humanos de SAP Región Norte de América Latina y el Caribe.  

Imagen: Freepik

Colaboradores ENTER.CO

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