Bitcoin: un boom que exige cautela

El bitcoin es un asunto delicado porque es imposible saber cuándo se va a ganar o perder con él, y por eso se pueden generar expectativas peligrosas. Además tiene otros riesgos. Y ha sido así desde que esta moneda virtual comenzó a circular en el 2009…

Un ejemplo: los defensores del bitcoin siempre resaltan la gran seguridad de su tecnología, pero eso no quiere decir que todo a su alrededor sea seguro. En el 2014, unos hackers se robaron 850 mil bitcoins de Mt. Gox, la plataforma que manejaba el 70 por ciento de los bitcoins en el mundo. Mt. Gox quebró y la gente que había invertido perdió todo su dinero: 450 millones de dólares de esa época.

El caso contrario, pero igual sin final feliz: para el artículo central de la revista ENTER de marzo entrevisté a una persona que lleva años invirtiendo en bitcoins en Colombia –me pidió omitir su nombre– y me contó que tenía 1 bitcoin y medio hace unos años, pero durante una de las frecuentes caídas de precio, que se prolongó bastante tiempo, su esposa lo convenció de cambiar esa criptomoneda por pesos para no perder más dinero.

“Con la plata que pasé a pesos compré una PlayStation”, me dijo. Su 1,5 bitcoin hoy costaría 291 millones de pesos. Su consuelo es un amigo suyo que vendió 10 bitcoins por la misma razón: el precio se deprimió y era imposible prever que 1 bitcoin hoy costaría 53 mil dólares (194 millones de pesos). La persona al final me dijo: “Si pudiera viajar al pasado, como en la película famosa, le diría a mi yo de ese tiempo: ¡compre más bitcoins!”.

Otro caso, revelado por The New York Times, es el del programador alemán Stefan Thomas, que tiene 7 mil bitcoins que recibió como pago por un trabajo hace años, cuando la moneda tenía poco valor. Hoy valen 371 millones de dólares, pero las llaves privadas de su billetera digital están en un disco externo que está encriptado, cuya clave perdió, así que nunca podrá acceder a esa fortuna. Es como ganarse la lotería y perder el billete.

Lo más sorprendente es esto: la firma Chainalysis le dijo a ese diario que, de los 18,6 millones de bitcoins que existen en el mundo, un 20% están en billeteras digitales a las que sus propietarios ya no tienen acceso por problemas similares.

Un último caso es el de miles de inversionistas que se ilusionaron en la otra gran disparada que ha tenido el bitcoin, la del 2017, cuando su precio pasó de 800 dólares en enero a 19.000 dólares en diciembre. Muchas personas comunes y corrientes invirtieron sus ahorros. Pero al año siguiente el precio cayó, y llegó a 3.200 dólares en diciembre del 2018.

Hoy, el bitcoin está viviendo una nueva disparada en su precio, y muchas empresas y entidades financieras que le habían hecho el feo ahora lo miran con interés. Incluso, la Superintendencia Financiera anunció a comienzos de marzo una prueba piloto en la que están participando varios bancos del país, la cual permitirá que algunas personas compren y vendan bitcoins con más facilidad en un ambiente controlado.

Hay que aclarar que en Colombia ya era posible comprar bitcoins a través de plataformas como la firma chilena Buda.com, la empresa china Binance y varias más (en la revista ENTER de marzo explicamos cómo funcionan esas plataformas). De hecho, Alejandro Beltrán, gerente de Buda.com en Colombia, le dijo este mes al diario La República que nuestro país “está entre las 10 economías más grandes en criptomonedas del mundo”. Él estima que en Colombia se están realizando operaciones en criptomonedas por valor de 100 mil millones de pesos al mes.

Pese a ello, y tal como el superintendente Jorge Castaño ha repetido en varias entrevistas durante marzo, no se puede olvidar que el bitcoin es extremadamente volátil, con un precio que sube y baja todo el tiempo, que nada garantiza que la valoración actual se mantenga, que a veces hackean las billeteras digitales y que el Gobierno no está promoviendo el uso del bitcoin con este piloto; solo está probando y experimentando, y por eso el superintendente ha dejado claro que cualquiera que invierta en bitcoins va por su cuenta y riesgo. Una muestra de la volatilidad: cuando comenzamos a escribir nuestro informe para la revista ENTER, a comienzos de marzo, 1 bitcoin valía 61 mil dólares; hoy cuesta 53 mil dólares (perdió 13% de su valor).

Además, no es lo mismo invertir un mínimo porcentaje de su fortuna cuando uno es un billonario como Elon Musk o Jack Dorsey, dos de los promotores del bitcoin, que cuando uno tiene unos pocos ahorros ganados con mucho esfuerzo…

En la revista ENTER de marzo se explica en detalle cómo funciona la prueba piloto de los bancos del país, y además se analiza por qué está tan alto el precio del bitcoin, qué factores están aumentando su aceptación en todo el mundo, y por qué se debe mantener la cautela al invertir en esta moneda digital. Además, explicamos cómo se pueden comprar y vender bitcoins a través de los exchanges o plataformas de intercambio que operan en Colombia.

La edición 258 de ENTER también ofrece varios trucos para sacarle más provecho a Telegram, un programa de mensajería que tiene funciones muy útiles que no están presentes en su rival WhatsApp. Igualmente, le damos un vistazo a los correos con malware que se están distribuyendo estos días en Colombia, y le explicamos cómo funcionan estos ataques. Además, le contamos cuáles son las características de los celulares plegables que hoy dominan ese segmento. Y también le damos una mirada a los videojuegos más esperados del 2021.

* Si quiere suscribirse a ENTER, escríbanos a [email protected], con su nombre y número de cédula. En pocos minutos le enviaremos un correo con un enlace de pago. La suscripción a ENTER cuesta solo 39 mil pesos al año (12 ediciones en PDF). Más información: revista-enter.co

Imagen de apertura: Freepik Premium

 

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 28 años escribiendo sobre este tema, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos