Apple vs. Flash, ¿posible venganza?

¿Las limitaciones técnicas de Flash son sólo una excusa de Steve Jobs? Foto: Sean Tubridy (vía Flickr).
Dave Winer, creador del primer software para la publicación de blogs, da cuenta de los inicios de esta batalla, y reseña una conversación con su amigo Andrew Baron, fundador de Rocketboom y uno de los pioneros, en 2004, en impulsar la fiebre de subir videos cortos a Internet.
¿Las limitaciones técnicas de Flash son sólo una excusa de Steve Jobs? Foto: Sean Tubridy (vía Flickr).

Ninguna pelea ha sido más férrea en los últimos tiempos que la de Apple contra Flash, la tecnología para reproducción de videos que utilizan YouTube y otros tantos sitios web. La empresa de Cupertino ha evitado a toda costa que sea compatible con sus dispositivos iPod Touch, iPhone y iPad, y en sus computadores nuevos no incluye el soporte de fábrica para dicha tecnología.

La más reciente entrada del blog de Dave Winer, creador del primer software para la publicación de blogs, da cuenta de los inicios de esta batalla. Dice Winer que hace poco conversaba con Andrew Baron, fundador de Rocketboom y uno de los pioneros, en 2004, en impulsar la fiebre de subir videos cortos a Internet.

Según Baron, Rocketboom comenzó a distribuir sus contenidos en video en QuickTime, el formato de Apple. En ese entonces, dicho espacio emitía un video diario en su página principal, tal como lo hacían muchos otros sitios, con el común denominador de que era QuickTime el formato estándar de facto, por encima de .avi, MPEG y otros.

Sin embargo, algo cambió algún día y QuickTime dejó de ser líder: el sitio de videos YouTube fue inaugurado en febrero del 2005, con la diferencia de otros por el estilo de que sus videos se reproducían en el formato Flash. Este último se convirtió rápidamente en el estándar y Adobe logró derrotar a Apple en este campo.

Aquí es cuando Winer sugiere algo que, para muchos, ya debe sonar como una posibilidad real: «La motivación (para evitar Flash) puede no estar asociada a problemas de rendimientos, a la pureza de una plataforma o a la duración de la batería de los dispositivos. Puede ser simplemente un esfuerzo para borrar al más grande competidor de QuickTime«.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

3 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Flash no solo permite la visualización de vídeos, sino el desarrollo de aplicaciones, a Apple no le conviene tener una plataforma de desarrollo alterna que preste aplicaciones no controladas por ITunes store en sus dispositivos. Esa es la verdadera razón de porque no hay Flash, Java o Silverlight en los iPhone e iPad.

  • Pffff, flash es mucho más que vídeos, es una aplicación multiplataforma que nos puede brindar contenido interactivo, desde webcam hasta juegos, pasando por banners(cosa que Apple odia porque le pisa los talones a iAD), páginas web completas y demás. Más que retaliación es un pataleo.

Archivos