Alibaba preparía una consola para competir con PS4 y Xbox One

Alibaba
¿Un nuevo jugador?
Alibaba
¿Un nuevo jugador?

Alibaba, el gigante chino de internet, podría estar preparando un nuevo frente: las consolas de videojuegos. Luego de que China levantó la prohibición para la venta de esos dispositivos, y de que tanto Sony como Microsoft apuraran los preparativos para la salida de sus consolas al mercado más grande del mundo, la empresa china estaría pensando en hacer su debut en esa área, según reporta VentureBeat.

El rumor viene de la analista Lisa Cosmos Hanson, directora de la firma de análisis Niko Partners y especialista en el mercado de videojuegos en China aunque no ha sido confirmado ni comentado por Alibaba. VentureBeat dice que otras dos personas en ese mercado tienen información similar, pero no ha podido confirmar la versión de forma independiente.

De ser verdad, Alibaba tendría al menos dos opciones. La primera es utilizar un sistema operativo y ecosistema de terceros, como Android. La segunda sería crear su propio ecosistema. Cosmas Hanson dice que no cree que la empresa vaya a optar por la primera, pues tendría demasiada competencia en su país natal. La segunda podría ser una opción más interesante en el largo plazo y con mejor alcance internacional, pero tiene demasiados costos de entrada. Alibaba tendría que hacer alianzas con desarrolladores y proveedores de contenido, y comenzar el desarrollo tecnológico desde cero. Además, la ejecución debe ser rápida para aprovechar la oportunidad.

Pero, si Alibaba lo hace bien, podría convertirse un competidor global del mercado de videojuegos y entretenimiento y posicionarse como un gigante tecnológico global. Además, podría obtener ventajas estratégicas para distribuir contenidos, algo a lo que tanto Microsoft como Sony le apuntan hoy con sus consolas.

Al menos, dinero no le hace falta para conseguir esto. Con su salida a Wall Street por 25.000 millones de dólares, podría costearse sin problema todo el proceso de desarrollo, alianzas y mercadeo que hace falta para llegar a ser un gigante de los videojuegos.

Imagen: Magnus (vía Flickr)

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

Archivos