5 consejos para identificar cartuchos falsificados

El 10 por ciento del comercio mundial está compuesto por productos falsificados, piratas y materiales del mercado gris.
HP cuenta con un sitio web en el que es posible reportar cualquier sospecha de falsificación de consumibles de esta marca.

Los fabricantes de consumibles (tóner y cartuchos de impresión) suelen pregonar los grandes perjuicios que trae la falsificación de productos, no sólo para la industria tecnológica sino para toda la economía. Las cifras son más que evidentes.

Según datos de la Organización Mundial de Aduanas (inglés) revelados por Hewlett-Packard, el 10 por ciento del comercio mundial está compuesto por productos falsificados, piratas y materiales del mercado gris. Esta situación, en opinión de Fernando Cimato, gerente de mercadotecnia y comunicación para Latinoamérica de HP, afecta no sólo a las empresas que producen los artículos, sino también a los canales de distribución, clientes y personas que utilizan dichos elementos.

En el mercado se identifican 3 tipos de consumibles de impresión diferentes a los originales:

  1. Tóner o cartuchos remanufacturados o recargados, sin marcas visibles o con nombres genéricos. Estos productos son legales.
  2. Tóner o cartuchos remanufacturados o recargados que utilizan una imagen similar (colores, empaques y diseños, pero no marcas) a la que emplean empresas reconocidas. Dependiendo del país es una práctica ilegal; en Colombia no lo es.
  3. Tóner o cartuchos remanufacturados o recargados que utilizan la misma imagen de marcas reconocidas, con lo que tratan de imitar un producto original. Estos son falsos, es decir, ilegales.

Para identificar los tóner o cartuchos falsos se pueden seguir las pautas reseñadas a continuación:

  1. La caja del producto debe tener una impresión impecable, sin tintas o letras borrosas. Si parece diferente a la normal, no encajan sus partes o hay inconsistencias en el diseño o la información, lo más probable es que sea falso.
  2. Si la caja del producto parece haber sido abierta o tiene en su interior polvo o suciedad puede ser un indicador de que es falsificado. Los tóner y cartuchos vienen, por lo general, empacados al vacío de manera casi perfecta.
  3. Los sellos de seguridad deben estar intactos y con la calidad del fabricante. Para consultar las características de este aspecto, las empresas tienen en sus sitios web la respectiva explicación.
  4. Los precios más bajos del promedio o las ofertas sospechosas por un menor valor son síntomas de algo dudoso. Tome precauciones y revise que el producto es original.
  5. El tóner o cartucho de impresión falla, su calidad al imprimir es mala o inconsistente.

En el caso de HP, en los últimos 4 años su grupo de antipiratería ha manejado en la región 1.243 investigaciones, lo que ha generado 1.076 acciones judiciales y la incautación de 5 millones de unidades de productos falsificados. La cifra en el mundo sube a 3.733 acciones judiciales y 47,2 millones de productos confiscados.

Carlos Gaviria, gerente de mercadeo de la división de impresión e imagen de HP para Colombia, afirma al respecto que el negocio de falsificación de consumibles está llegando a cifras similares a las que manejaban en algunas épocas artículos como el licor y el cigarrillo por lo que, resalta el ejecutivo, es preciso hacer un llamado para que todos los involucrados tomen medidas al respecto y no se permita dicha situación.

En este sentido, los fabricantes de este tipo de aparatos hacen un llamado para que los usuarios no consuman productos remanufacturados o piratas y se inclinen por los originales, pues en el caso de los consumibles de impresión ofrecen mejor calidad y garantía. Aconsejan al respecto comprar en sitios reconocidos y si encuentran un producto falso, reportarlo. HP cuenta con un sitio web antipiratería en el que es posible reportar cualquier sospecha de falsificación de consumibles de esta marca.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos