Los retos del sistema financiero al utilizar nuevas tecnologías

Financiero

Las nuevas tecnologías han ayudado a optimizar los procesos de varias de empresas. Sin embargo, los esquemas de innovación en áreas fintech no se aplican de la misma forma que en otros ámbitos, como capacitación y software. Esto se debe a que para incorporar nuevas tecnologías para uso financiero es necesario regular los sistemas para proteger a la entidad y al usuario. Así mismo, es necesario que las personas se apropien de dichas tecnologías. En este sentido, las innovaciones suponen un desafío tanto para los actores tradicionales como para los reguladores del mercado financiero.

Para que las nuevas tecnologías se conviertan en un aliado se deben comprender estos esquemas y tener un marco regulatorio que avance con la prontitud que lo hace la tecnología para no quedar rezagado. 

Financiero

Los retos financieros

ENTER.CO entrevistó a Juan Camilo Berrio, vicepresidente jurídico de Asobancaria, quien nos habló de los tres retos que deben ser prioridad para las entidades a nivel nacional:

Productos fintech: en Colombia ya contamos con diversas innovaciones fintech. Ahora los modelos y productos que ya existen y que llegarán deben ganar escalabilidad y contar con la participación de las entidades financieras.

Regulaciones: es necesario promover un marco regulatorio que propenda la sana competencia, la estabilidad del sistema y la protección del consumidor financiero. Esto, sin detener la innovación en el sector. Para lograrlo la Superintendencia de Industria y Comercio, Asobancaria y la DIAN deben ocuparse de establecer las regulaciones.

Infraestructura: tanto usuarios como compañías deben disfrutar de la infraestructura digital adecuada. Por ejemplo, mayor penetración de Internet y acceso a dispositivos inteligentes. Estos cambios juegan un papel determinante en la digitalización del sistema financiero.

Además, el desarrollo regulatorio debe incluir las tecnologías de Sandbox (marco regulatorio flexible para que los bancos puedan probar nuevas alternativas de banca), Blockchain (tecnología que evitaría duplicar el gasto de una misma cuenta), Crowdfunding (red de financiación colectiva, normalmente online, que consigue financiar un proyecto por medio de donaciones económicas o de otro tipo).

Estos temas serán el centro del Congreso de Derecho Financiero en su versión número 17. Este evento tendrá lugar en Cartagena este 26 y 27 de julio. Se espera que sea el primer paso para iniciar un marco regulatorio adecuado para Colombia.

Imagen: Artem Bali (vía Pexels)

Sharon Durán

Sharon Durán

Yo decía que quería ser astronauta, pero luego quería ser bióloga, aunque estaba en clases de danzas y teatro. Descubrí que quería una vida donde pudiera ser de todo y el periodismo ha sido la luz que me ha llevado a explorar la ciencia, la medicina, el arte y la tecnología para contarle a la gente las maravillas futuristas en las que hoy ya vivimos.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos