Por qué tu empresa también debería administrar sus procesos en la nube

Nube

Responder a las nuevas realidades del mercado, replantearse el norte empresarial (y también las rutas  a seguir para alcanzarlo); adaptarse a las nuevas tecnologías y a las inevitables y aceleradas dinámicas digitales, han sido algunos de los retos que toda compañía ha enfrentado desde que irrumpió, de forma imprevista, la pandemia del covid-19 en el 2020.

El mundo no volvió a ser el de antes y quienes lo presintieron primero, estuvieron dispuestos a ensayar un cambio que, para muchos, era posible únicamente a largo plazo: el de cambiar y optimizar la forma de hacer negocios para ser competitivos. ¿Cuáles son los aprendizajes y las ventajas de automatizar procesos y administrarlos en un solo lugar como la nube?

Con la irrupción de la pandemia, hubo una transformación empresarial en tiempo récord, que se dividió en una primera inversión en nuevas infraestructuras, una segunda estrategia para aprender a colaborar y comunicarse en remoto, y una tercera: el rediseño de la organización de cada empresa para poder gestionarla en digital. Este rediseño involucró elementos que se encargan del centro de negocio, tal como lo es el manejo de su información financiera y la posibilidad de gestionar clientes y su e-commerce, así como asegurar la operación de la empresa sin importar el lugar donde estuvieran conectados los empleados. Eso sumado a los análisis de comportamiento en la región, Latinoamérica tiene un potencial importante para optimizar sus negocios gracias al ecosistema digital. 

Datos como los que se recogen en el Reporte de Transformación Digital de 2021 de la firma de capital de riesgo, Atlántico, no solo sostienen que las startups de valor en la región se han duplicado en el último año, sino que los usuarios de esta región son los que más consumen internet en todo el mundo.

Es posible que las dudas de algunos empresarios sobre si vale la pena gestionar sus procesos en un solo lugar para hacer frente a las nuevas dinámicas comerciales y hacer crecer los negocios, tengan que ver con el manejo de un eventual incremento de la demanda de sus productos o con cómo garantizar una experiencia de usuario óptima, tanto para los compradores como para los mismos miembros de su compañía en un ecosistema digital. En estos casos, conocer la propuesta de “Suitness” de Oracle NetSuite podría ser de utilidad. Esta ofrece la posibilidad de tener todas las operaciones de negocio de manera unificada gracias a su integración natural en la nube, permitiéndoles a las empresas tener una visión de 360 grados de su negocio.

Automatizar la gestión de distintos procesos en una única herramienta: una ventaja

Cuando un negocio empieza a crecer, la automatización y unificación de procesos se convierte en una necesidad. La demanda de servicios exige a su vez eficiencia y procesos eficaces y, por lo tanto, llega un punto en el que trabajar con registros manuales como Excel comienza a ser insuficiente e improductivo.

La necesidad de que cada estructura de la empresa responda de forma oportuna al mercado, obliga a dar un salto en términos tecnológicos si lo que se busca es mantener el control de los procesos sin descuidar la calidad de cara a los clientes. En ese sentido, las soluciones y herramientas de NetSuite son una opción para agrupar todas las operaciones de negocio en un solo lugar, acelerar procesos y de esta forma liberar tiempo para poder pensar en estrategias innovadoras. Dada la automatización que este sistema permite y los datos que el mismo provee, una propuesta de este tipo también puede ayudar al crecimiento incremental que requieren las compañías.

Gracias a esta integración natural en la nube, se aumenta la colaboración. NetSuite, por ejemplo, garantiza que los clientes puedan adoptar nuestra solución como la herramienta única para administrar su negocio. Esta plataforma permite recopilar datos y consolidarlos fácilmente para que se puedan tomar las mejores decisiones y continuar el crecimiento”, sostiene Julián Vargas, Director de Ventas de NetSuite para Latinoamérica: la compañía que desarrolló la primera plataforma ERP alojada 100 % en la nube.

Te puede interesar: 10 predicciones sobre la computación en la nube 

Oracle NetSuite es una plataforma tecnológica que ofrece ERP, CRM y analítica en un solo producto. En ella se permite gestionar toda la división financiera de una empresa, así como también datos sobre el comportamiento de sus clientes: información importante a la hora de diseñar estrategias de venta eficientes.

Según el Reporte de Transformación Digital de este año, el 64 y el 70 % de la población en países latinoamericanos como Colombia, Chile, México y Argentina, son personas entre los 15 y los 64 años; gran parte de ellos, han hecho de la inmediatez en la atención un valor determinante a la hora de consumir un producto, y esto hace que las empresas que no incursionan en los procesos digitales, desconozcan una realidad en donde la fuerza económica radica en consumidores que han naturalizado Internet en sus vidas. Por eso la importancia de que las empresas de todos los tamaños cuenten con un conjunto único e integrado de aplicaciones para administrar sus procesos contables, procesamiento de pedidos, administración de inventario, producción, cadena de suministro y operaciones de almacén.

La automatización de estas acciones brinda a las empresas una visibilidad clara de sus datos y un control más estricto sobre sus negocios, pues la efectividad y la aceleración de procesos sin duda resultan estratégicos gracias a la implementación de un sistema que busca optimizar los procesos de las organizaciones con el fin de obtener la visibilidad, el control y la agilidad para construir compañías competitivas.

 Imágenes: Oracle NetSuite y Pixabay 

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos