¿Cuáles son las ventajas de la automatización de procesos en las empresas?

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Con la llegada de la inteligencia artificial (IA) se habla mucho sobre el desplazamiento de los humanos en los puestos de trabajo. Hay algunos informes que sostienen que la IA reemplazará empleos, pero algunos otros se mantienen en que esas afirmaciones buscan sembrar pánico. Lo cierto es que en las empresas se ha venido implementando la automatización de procesos, de manera que se combina con el trabajo humano. 

Gracias a la automatización se logran agilizar, simplificar y transformar los procesos internos de manera eficiente, especialmente aquellos que son tareas repetitivas. Así, los procesos de automatización, en los que de igual manera se requiere de control humano, han  generado mayores y mejores resultados.

Experian, compañía global de tecnología especializada en software de decisión, data y analítica, que facilita la automatización de procesos empresariales explicó cuatro de las ventajas que se adquieren con la automatización:

Mejora la experiencia del cliente: Al automatizar su operación con plataformas como PowerCurve Follow, la empresa podrá integrar información de Datacredito Experian junto a información de su modelo de decisión, evaluando. De esta manera se podrán generar respuestas precisas en cuestión de segundos. Se debe tener en cuenta que estas herramientas no solo son asequibles para empresas con un músculo financiero robusto, dado que Experian cuenta con paquetes transaccionales que se adaptan al tamaño y necesidad de cada negocio.  

Minimiza la operatividad: Si el equipo tiene que dedicar parte de su tiempo a realizar tareas manuales y repetitivas o a gestionar grandes cantidades de información no podrá enfocarse en actividades de mayor valor para el negocio. Al implementar plataformas de automatización, la empresa podrá integrar todos sus procesos y adicionar modelos estadísticos. Esto minimiza los errores de la operación y el equipo puede enfocarse en tareas de análisis estratégico y toma de decisiones.

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La autogestión como aliada para tener el control y autonomía de sus procesos: antes, cambiar las reglas o parámetros de los modelos de originación de crédito de una compañía podía tardar días. Esto sucedía porque requiere de varios procesos manuales o se tenían co-dependencias con las áreas internas de TI o con los proveedores tecnológicos. Con el uso de plataformas de automatización es posible tener la autogestión del diseño y la modificación de las políticas y estrategias de la empresa.  

Procesos centralizados desde una plataforma flexible y escalable: Sin duda una de las grandes ventajas de automatizar todo el flujo de originación crediticia es poder tener una vista 360 de esta importante etapa de evaluación y alta de nuevos clientes. Por eso, es importante contar con aliados tecnológicos que se adapten fácilmente al tamaño y la necesidad de cada empresa, y que además le permita visualizar en tiempo real cifras y estadísticas de sus solicitudes y toda la trazabilidad del proceso de originación. Así podrá tomar decisiones informadas y a la velocidad que lo exige el mercado, lo que a su vez se traduce en un incremento en los volúmenes de originación de las compañías.

Imagen: Christina Morillo

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

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