¿Cuál puede ser la estrategia de Netflix para aumentar suscriptores?

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La guerra de los servicios de streaming solo está empezando. Hasta el momento, Netflix domina como el principal servicio a nivel mundial, pero parte de la estrategia para que permanezca relevante está no solo en que conserve sus suscriptores, sino en que los aumente (quitando todavía más pedazos de la torta a las plataformas emergentes). En este sentido, el más reciente reporte de resultados de esa empresa anticipa un 2019 más complicado de lo anticipado.

Un reporte del portal Indie Wire informa que durante su segundo trimestre Netflix perdió 126.000 subscriptores en los Estados Unidos. Las malas noticias no terminan, pues la compañía también falló en su meta de crecimiento en otros mercados internacionales.

Esto no quiere decir que no existió un aumento en el número de subscriptores fuera de E.U. La plataforma de streaming ganó cerca de 2,7 millones de cuentas en todo el mundo. Sin embargo, este número es muy inferior a los 5,5 millones que tenían proyectados para este período de tiempo. Dicho esto, la empresa sigue manteniendo las expectativas altas, y dijo que espera que en el tercer trimestre del año aumenten en cerca de 7 millones sus membresías en todo el mundo.

Las noticias significaron una caída del 10% en el precio de las acciones de Netflix en la bolsa de valores, al cierre del pasado miércoles 17 de julio.

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La salida de contenidos está afectando la plataforma

El mismo reporte de Netflix da cuenta de la principal razón por la que este fue un mal trimestre: la ausencia de contenido fuerte que atrajera nuevos usuarios o ayudara a que los actuales permanecieran. A esto también se suma un aumento de precios en ciertas regiones, como los Estados Unidos, en donde el costo del servicio aumentó en dos dólares.

El catálogo de Netflix ha sufrido golpes fuertes en los últimos meses. En Estados Unidos la plataforma perdió los derechos de ‘Friends’ y ‘The Office’, dos comedias que son consideradas clásicos de la televisión.

La migración de estas series se debe al surgimiento de nuevas plataformas que obligan a Netflix a ceder los derechos. ‘Friends’ se mudará a un nuevo servicio llamado HBO Max, mientras que ‘The Office’ encontrará su nuevo hogar en la plataforma sin nombre de Universal.

Y hay más deserciones. Por ejemplo, el servicio pronto dejará de recibir las películas de Disney (que incluyen franquicias como el Universo Cinematográfico de Marvel, ‘Star Wars’ y los filmes animados de Pixar, además de las licencias que adquirió con la compra de Fox). También está la cancelación de series como ‘Daredevil’ o ‘Jessica Jones’ que, de nuevo, parecen mostrar las limitaciones que tiene Netflix ahora que la biblioteca de contenido disponible es cada vez menor.

Debido a que la mayoría de estos nuevos servicios de streaming son exclusivos de Estados Unidos, la salida de estos productos no se verá reflejada en la oferta de contenido de regiones como Colombia. Al menos hasta que estos servicios se expandan a estos territorios.

Una división de plataformas de streaming

Curiosamente, una carta que envió Netflix a sus accionistas hablando de sus resultados no explica cuál será la estrategia para que el servicio aumente el número de usuarios en el próximo trimestre. El panorama no parece sencillo, en especial considerando que el número de plataformas de streaming en el 2020 será mucho mayor.

De un lado, está HBO Max. Ese servicio de WarnerMedia combina el arsenal de series de HBO con el material de Warner Bros., New Line, DC Entertainment, CNN, TNT, TBS, truTV, The CW, Turner Classic Movies, Cartoon Network, Adult Swim, Crunchyroll, Rooster Teeth y Looney Tunes.

El otro titán en el horizonte es Disney+, que también llega con series originales de las franquicias favoritas de muchos, como Marvel y ‘Star Wars’, sumado al enorme catálogo de series y películas a su disposición. Disney, además, planea hacer la guerra a dos frentes, ya que tiene acciones en Hulu (que fue parte de la adquisición de 20th Century Fox) y le ‘prestará’ licencias para potenciar sus contenidos originales.

Esto por no mencionar otros servicios adicionales: DC Universe (de DC Comics), Apple TV Plus (que ya presentó algunas de sus series originales), Amazon Prime Video, Crunchyroll, YotubeTV y HBO Go, por tan solo mencionar algunos.

Es una lucha sin cuartel, que solo parece ofrecer más retos a Netflix si quiere mantener el trono. Antes, la principal razón por la que muchos seleccionaron el servicio de Netflix por encima de un proveedor de cable estaba en que unificaba los contenidos de varias fuentes, así que se podían ver en un mismo lugar por un menor precio. Pero el panorama ha cambiado.

¿Cuál puede ser la estrategia de Netflix?

Inicialmente parecía que el as bajo la manga de Netflix iban a ser sus series originales. Pero los contenidos propios han fallado en atraer el mismo público que, por ejemplo, series como ‘Friends’ o la colección de cintas de Marvel pueden hacer. También está el costo de la inversión en las mismas y la cantidad de estos proyectos que deben salir para mantener fresco su catálogo.

Resulta curioso, considerando que el año pasado Netflix impresionó al mundo no tanto con sus series, sino con filmes como ‘Bird Box’ o ‘Roma’ (que fue nominada a mejor película en los Óscar y se ganó la categoría de mejor director en esos premios).

Tampoco es que todos los últimos experimentos de la plataforma hayan sido completos fracasos. En 2019 hemos visto series como ‘Love+Death&Robots’, ‘The Umbrella Academy’, ‘Stranger Things 3’, ‘How to Sell Drugs Online (fast)’ y ‘Aggretsuko’, por tan solo mencionar algunas. Pero el problema está en que solo son una porción pequeña considerando el resto de contenido que produce y no parecen ser suficientes para garantizar una competencia fuerte frente a aquellos servicios con décadas de clásicos.

Es probable que el contenido original no sea suficiente. La respuesta entonces puede ser perfeccionar la experiencia multiplataforma (la aplicación del servicio, por ejemplo, es un enorme punto a favor). También puede estar en fortalecer su dominio en el exterior, preparándose para cuando los otros servicios decidan comenzar a invadir países como Colombia. La otra respuesta quizás termine siendo la creación de alianzas con servicios más pequeños que afiancen su catálogo y le den más músculo a la biblioteca de contenido.

Imágenes: Netflix

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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