Las criptomonedas no serían tan seguras como pensábamos

Criptomonedas

Las nuevas computadoras cuánticas que se están desarrollando para ser lanzadas al público en cuatro o cinco años, podrían acabar con las ‘monedas del futuro’, las criptomonedas.

Como hemos sabido en los últimos años, los avances tecnológicos pretenden alcanzar la computación cuántica, con la que se espera tener mejores medicamentos, avanzar en la inteligencia artificial, descubrir nuevos materiales y solucionar diversas problemáticas humanas.

Te puede interesar: El mercado de las criptomonedas está de moda y supera los US$3 billones

Sin embargo, la seguridad de las criptomonedas y los fondos de sus dueños, podrían verse afectados por la descomunal potencia que tendrán estas computadoras.

Las criptomonedas están protegidas por un sistema de seguridad llamado criptografía de clave pública. Esta avanzada tecnología combina una clave de carácter público (es decir, que cualquiera puede ver) con una clave privada única para cada usuario.

Entonces, si los ordenadores cuánticos logran el potencial que prometen, podrían estar en la capacidad de descifrar la clave pública, dejando las criptomonedas en un limbo.

¿Qué tan potentes serán las computadoras?

Pensemos en uno de los prototipos de ordenadores cuánticos, el Jiuzhang 2 del físico chino Pan Jianwei. Este es capaz de calcular, en una milésima de segundo, tareas que las computadoras convencionales podrían tardar 30 billones de años en realizar. Es por esto que los sistemas de seguridad que tienen las criptomonedas en este momento, serán demasiado vulnerables ante posibles ataques en el futuro por medio de esta nueva tecnología.

En una charla para Collective [i] Forecast, la profesora Dawn Song, de la Universidad de California en Berkeley, afirmó que «una vez que la computación cuántica sea lo suficientemente potente, todas las garantías de seguridad desaparecerán…cuando se rompa la criptografía de clave pública, los usuarios podrían perder sus fondos y todo el sistema se romperá».

Ante esta amenaza, varias compañías que desarrollan estas monedas digitales, están adelantando labores en la búsqueda de nuevas herramientas de seguridad que puedan combatir la potencia de las nuevas computadoras cuánticas.

¿Lo lograrán?

Imagen: Freepik

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos