China veta las transacciones con criptomonedas, excepto una

Bitcoin, criptomonedas

China declaró que el minado de criptomonedas y transacciones son ilegales, lo que causó la caída de las principales divisas digitales e inclusive afectó las acciones de empresas relacionadas con estas y la tecnología blockchain. El bitcoin, por ejemplo, cayó un 7 por ciento, su valuación quedó alrededor de 41.100 dólares.

Es importante resaltar que la moneda digital nacional no está incluida en esta regulación, el yuan electrónico es un stablecoin, es decir que su precio está atado directamente a la moneda legal en curso de china, y es emitido y controlado por el Banco Central del país asiático. Este sistema además tiene su propia billetera digital. Mientras tanto, las otras aplicaciones con la misma funcionalidad como Alipay y WeChat, que permitían operaciones con bitcoin y ether, podrían ser multadas.

«Este es un esfuerzo para tener mayor control sobre las transacciones de los ciudadanos y su vigilancia. Así como facilitar los procedimientos en caso de que los activos tengan que ser embargados», resalta el portal The New York Times. Un experto además le aseguró al diario que es la manera en la que el gobierno chino establece un claro monopolio. Por su parte, el documento firmado por 11 entidades gubernamentales chinas aseguró que la regulación era necesaria para detener el desarrollo desorganizado de las criptomonedas.

La regulación también advierte que será considerado ilegal el minado, emisión de tokens y cualquier otra actividad similar será considerada ilegal. Esto incluye las transacciones internacionales para clientes nacionales.

También te puede interesar: Estados Unidos multará ciertos servicios de criptomonedas.

Estados Unidos también se está preparando para multas las transacciones con criptomonedas y las plataformas que presten estos servicios, aunque esta regulación estaría enfocada en detener los pagos de ransomware. Hasta el momento, la Administración Biden aseguró que escogería ciertas billeteras digitales, monedas y plataformas para multarlas; esto teniendo en cuenta que permiten las transacciones cuando se saben que son pagos de rescate de datos empresariales.

Con todos estos movimientos, expertos e inversores en criptomonedas aseguran que se trata de una forma de limitar la libre transacción sin terceros como bancos u otras entidades ganando dinero por esto. Mientras tanto, El Salvador hace unas semanas declaro el bitcoin como moneda legal en curso y Panamá está estudiando también aceptarla.

Tendremos que esperar para ver las consecuencias de la nueva prohibición china. El país asiático es responsable de casi el 50 % del bitcoin minado en el mundo, de acuerdo cifras de Statista.

Imagen: Archivo ENTER.CO. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • No se de donde agarras tu informacion pero las protestas que hacen ,son los mismos de siempre que robaron a manos llenas en nuestro pais.
    Mucho antes de esta ley del bitcoin en nuestro pais ,miles de. Salvadoreños ya usabamos el bitcoin y haciamos trading.informate un poco mejor.

Archivos