Cómo los robots y ecosistemas inteligentes han transformado la logística empresarial

Logística

La tecnología ha llegado para apoyar cada uno de los procesos que llevan a cabo las industrias a nivel mundial. Por supuesto, la logística no se queda atrás, las cadenas de suministro, son un claro ejemplo de ello. La revolución del comercio electrónico y las nuevas complejidades de las industrias, promovieron una necesidad sobre este sector.

Por esa razón, las tecnologías han adquirido en los últimos años un significado muy importante dentro de la logística. Se ha descubierto que permiten una mayor eficiencia y precisión en la planificación, organización y gestión de la cadena de suministro.

Juan Santiago Acevedo, co-fundador y director comercial de Tres Astronautas, compañía colombiana que suministra transformación tecnológica para diferentes empresas del sector logístico, señala que el uso de las herramientas tecnológicas avanzadas puede ayudar a las empresas a reducir costos. Pero este no es el único beneficio, dichas tecnologías permiten mejorar la colaboración con proveedores y clientes, y obtener una mayor visibilidad en toda la cadena de suministro, lo que mejora la logística. “Permite tomar decisiones más informadas, mejorar la eficiencia de las operaciones y adaptarse a los cambios en el mercado”.

“Analizando esta industria, logramos percibir que las nuevas tecnologías más implementadas son el Internet de las cosas (IoT), el aprendizaje automático (Machine Learning), el análisis de datos avanzado y la visión computacional. Lo cierto, es que ya varias compañías lo están aplicando para mejorar la eficiencia de los procesos logísticos, automatizar tareas repetitivas y mejorar la toma de decisiones. Por ejemplo, con el IoT, las empresas pueden rastrear sus activos en tiempo real, lo que permite una mejor planificación y gestión de la cadena de suministro”, explica Acevedo.

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Frente a este panorama, varios analistas señalan que en los próximos tres a cinco años, se verá un aumento indiscutible en la adopción de tecnologías de cadena de suministro digital, así como tecnologías que mejoran la toma de decisiones humanas. Teniendo en cuenta esto, la firma de consultoría Gartner se atrevió a hacer un análisis y dar cuatro predicciones sobre ese futuro:

  1. Para 2026 las grandes compañías del sector logístico ya habrán adoptado algún tipo de robot inteligente de intralogística en sus operaciones de almacén. Esto, con el objetivo de automatizar ciertos procesos humanos que pueden llegar a ser repetitivos, como el empaquetado o la conducción de vehículos guiados automatizados.
  2. Para el mismo año, más del 75% de los proveedores comerciales ofrecerán análisis avanzados integrados, inteligencia artificial y ciencia de datos para mejorar la experiencia de los usuarios de las cadenas de suministro en todos los mercados e industrias.
  3. En tres años, el 25% de los proveedores de ejecución de la cadena de suministro habrán reescrito su aplicación principal a una arquitectura de microservicios. Esto se traduce en que las aplicaciones tradicionales, creadas en torno a arquitecturas obsoletas, ya no son adecuadas para algunos trabajos y se deberán actualizar.
  4. Hasta 2025, el 25 % de las decisiones de la cadena de suministro se tomarán con “intelligent edge ecosystems” o ecosistemas de borde inteligente. Estas son ubicaciones físicas en donde se conectan cosas, personas y datos, como operadores, máquinas, sensores y dispositivos que se encuentran en la red de la cadena de suministro.   .

Imagen: Tres Astronautas

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

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