¿Invertir en IA es rentable en Colombia? Esto ganan empresas según Microsoft

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Un informe comisionado por Microsoft a IDC reveló que, en Sudamérica Hispana, el 55% de las grandes empresas de la región ya han implementado herramientas específicas de inteligencia artificial en diversas áreas de su negocio. En Colombia, las empresas han generan un retorno de inversión tres veces su costo, la cifra más alta de la región junto a Chile.


El estudio consultó a 320 organizaciones con más de 1.000 empleados en Argentina, Chile, Colombia y Perú. El 48% de estas empresas afirman que el gran beneficio que perciben de la Inteligencia Artificial (IA) está en la mejora de la productividad a partir de los resultados operacionales.

El entusiasmo por la IA en Colombia y en el resto de la región es evidente. El 75% de los encuestados planea incrementar sus presupuestos para iniciativas de IA en los próximos dos años. En el país, esta tendencia se manifiesta con una mayor reasignación de recursos hacia proyectos de IA, priorizando estas inversiones sobre otras áreas del negocio.

Por cada dólar invertido, se ganan 3

Las empresas colombianas han adoptado estrategias claras y efectivas para integrar la IA en sus procesos de negocio. Según el estudio, un 56% de las implementaciones de IA en la región se completan en menos de seis meses, lo cual sugiere un enfoque decidido y práctico hacia proyectos específicos que alinean con los objetivos corporativos. Este rápido despliegue es un factor crítico que contribuye al elevado retorno de inversión observado.

Pero quizá el dato más revelador de la encuesta es que, en promedio, las iniciativas de IA en las organizaciones colombianas generan un retorno de inversión que es 3 veces su costo, la cifra más alta de la región junto a Chile.

Esta inversión suele dar resultados en un muy corto plazo: el tiempo promedio para obtener ese retorno es de 13 meses, el más rápido en Sudamérica. Un notable 23% de las organizaciones encuestadas han logrado recuperar su inversión inicial en menos de 6 meses.

¿Cómo están usando la IA?

Por un lado, están implementando herramientas que ayuden a la automatización de tareas repetitivas; asistentes virtuales que utilizan IA para interactuar con clientes y empleados, finalmente, la IA se está integrando en los flujos de trabajo empresariales para automatizar procesos críticos. Esto incluye la gestión de inventarios, la optimización de cadenas de suministro y la automatización de procesos financieros y administrativos, lo que permite a las empresas operar de manera más ágil y eficiente.

El informe concluye que, pese a que en Colombia aún existen desafíos que superar para avanzar en la implementación de la IA, el panorama es más positivo en comparación con el resto de la región.

Un 40% de las empresas expresan preocupación por la falta de habilidades necesarias para aprender y trabajar con esta tecnología, una cifra que se sitúa por debajo del promedio regional del 46%.

Por otro lado, el 39% de las empresas considera que la falta de regulación de la IA representa una oportunidad de mejora. Finalmente, la escasez de personal especializado, como científicos de datos, ingenieros de datos o modeladores de IA, representa un desafío para el 25% de las compañías.

En tanto al sector privado de Colombia, este proceso ya está en marcha. El 55% de las organizaciones encuestadas afirman que se guían por normas, políticas y procesos para hacer cumplir estas reglas. Además, el 28% ya cuenta con un órgano de gobernanza que supervisa la adopción y uso responsable de la IA, una cifra superior al promedio mundial de 21%.

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Daniel Verswyvel,gerente general de Microsoft Colombia, aseguró que en este momento nos encontramos en la adopción de la inteligencia artificial en Sudamérica.

“Colombia, en particular, se está destacando como uno de los países con mayor interés en la implementación y desarrollo de esta tecnología. Las empresas colombianas están reconociendo cada vez más las ventajas y el valor estratégico que la IA puede aportar a sus organizaciones en términos de productividad, competitividad y oportunidades de negocio”.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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