Los soldados heridos podrían ser curados a distancia con esta IA

heridos

Algo que han logrado las películas de ciencia ficción o también conocidas como Ciberpunk, es la visión distópica de un mundo rodeado de robots y tecnología. De hecho, cuando hablamos de robots usados en la guerra, lo mas seguro es pensar en un mundo de destrucción, donde los robots suelen ser los malos. Y si, hemos visto múltiples tecnologías que han sido creadas para combatir en guerra; esta vez, la tecnología llegará para «hacer el bien» en medio de las batallas, ayudando a los heridos.

En el intento de crear una tecnología más humana, investigadores del Reino Unido están trabajando en un sistema médico que pretende ayudar a los soldados heridos en batalla. Los científicos de la Universidad de Sheffield están desarrollando un sistema que funcionará como un triaje médico de realidad virtual.

En la práctica, se espera que el sistema pueda ser utilizado por médicos a la distancia. Los médicos externos usarán cascos de realidad virtual con los que podrán controlar algunos robots que se encuentran en el campo de batalla.  aunque no puede realizar grandes actividades como cirugías, sí cuenta con las funciones necesarias para recopilar algunos datos que pueden salvar la vida de un soldado. Puntualmente, el robot podrá tomar signos vitales del paciente, la temperatura o la presión arterial. En cuanto a procedimientos «más complejos» podrán tomar hisopos bucales y extraer muestras de sangre del brazo del paciente, entre otros.

Los científicos sostienen que la tecnología integrada en esta nueva Inteligencia Artificial (IA) es la misma que se utiliza en cirugía robótica. Hasta el momento, los soldados heridos son atendidos por médicos que disponen de recursos muy limitados. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el personal de salud se expone a un riesgo inminente en el campo de batalla. Además del peligro que supone la guerra como tal, se exponen a enfermedades que pueden ser contagiosas y a la contaminación del aire en general. Por último, el paciente debe ser trasladado a otro lugar si requiere una atención más precisa y amplia, lo cual puede tardar horas, incluso días.

Te puede interesar: Cinco inventos tecnológicos diseñados para la destrucción y la muerte

Teniendo en cuenta dichos riesgos, los científicos consideran que la nueva tecnología puede contribuir a la seguridad del personal médico. Las IA en campo también enviar imágenes audiovisuales de las lesiones para determinar la gravedad de las heridos. Incluso se podría tratar al paciente de forma remota.

La codirectora del proyecto, Sanja Dogramadzi, profesora del Departamento de Control Automático e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Sheffield, considera que la iniciativa salvará muchas vidas. «El desarrollo de un sistema robótico operado de forma remota mejoraría significativamente la seguridad al reducir la cantidad de peligro al que está expuesto el personal militar en la línea del frente. Nuestra plataforma utiliza la última tecnología y la integraría de una manera que no se ha hecho antes».

Imagen: Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos