Cinco inventos tecnológicos diseñados para la destrucción y la muerte

La sola mención de estos cinco inventos le pone los pelos de punta a cualquiera. Pero, como estamos en Halloween, queremos contarles la historia y el impacto estas cinco tecnologías de pesadilla que han aterrorizado a la humanidad.

1. La guillotina

Guillotina

La Revolución Francesa no sólo trajo libertad, igualdad y fraternidad al mundo. Durante esta época, los doctores Joseph Ignace Guillotin y Antoine Louis, junto con el artesano y mecánico de origen alemán, Tobías Schmidt, crearon la guillotina en Francia, como explicó Amnistía Internacional. Justo en 1789, año en el que se produjo la toma de la Bastilla, se propuso el primer prototipo. Más adelante, en 1792, Louis modificó la cuchilla horizontal por otra de forma oblicua, de mayor efectividad en el corte. Muchas personas murieron a causa de este invento, pero los más famosos son Luis XVI y su esposa María Antonieta, los reyes que gobernaban en Francia antes de que se llevara a cabo la Revolución. La última vez que se utilizó una guillotina en Francia fue en el año 1977.

2. La silla eléctrica

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En su creación participó el famoso Thomas Alva Edison, quien inventó la bombilla, como explicó Amnistía Internacional. Uno de sus empleados, Harold P. Brown, fue el que llevó a cabo el desarrollo de este nuevo sistema de ejecución que pretendía ser más efectivo que la horca. El prototipo de Edison funcionaba con la corriente continua. Sin embargo, la silla eléctrica funcionaba con el modelo de corriente alterna creado por George Westinghouse. Por esta razón, el sistema de Edison no fue utilizado.

Finalmente, en 1889, el estado de Nueva York aprobó la silla eléctrica de corriente alterna como nuevo sistema de ejecución. La primera víctima fue William Kemmler, que falleció el 6 de agosto de 1890. Otras personas que murieron a causa de este invento fueron Ethel y Julius Rosenberg, que fueron acusados de espionaje en la época del macartismo. A mediados de los años 80 comenzó a ser reemplazada por la inyección letal.

3. La inyección letal

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Este método con el que se aplica la pena de muerte se aprobó en Texas y Oklahoma en 1977 y consiste en inyectar por vía intravenosa una mezcla de distintos productos químicos de manera continua, como explicó Amnistía Internacional. En estados como Texas y Oklahoma, se utilizan tres sustancias conjuntamente: tiopentato sódico, bromuro de pancuronio y cloruro potásico. La primera es un barbitúrico que hace perder el conocimiento al preso, la segunda es un relajante muscular que paraliza el diafragma, impidiendo así la respiración, y la tercera provoca un paro cardiaco. En 1982, se realizó la primera ejecución con este procedimiento a Charles Brooks en Texas. Actualmente, es el método más utilizado en los Estados Unidos.

4. Las cámaras de gas

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Una de las metas de Adolfo Hitler era exterminar a todos los judíos que vivían en Europa. Por esta razón, cuando llegó al poder empleó todos los medios a su alcance para alcanzarla. En 1942, propuso ‘La solución final al problema judío’ con la que pretendía desarrollar una forma ‘rápida, eficiente y limpia’ para acabar con la vida de muchos seres humanos. Por esta razón, en los campos de concentración se empezaron a construir cámaras en las que los prisioneros eran asesinados. Luego, para que el proceso fuera más eficaz, se construyeron con mayor espacio, y su apariencia era de duchas comunitarias para engañar a los prisioneros hasta el final y evitar que realizaran motines.

Kurt Gerstein, uno de los oficiales del Cuerpo de Protección (SS por sus siglas en alemán), potenció los efectos del gas Zyklon-B, que fue utilizado por primera vez en 1940 para matar a 250 niños gitanos. Después, en 1941 fue utilizado en Auschwitz (Polonia), el campo de exterminio más famoso del nazismo. El gas estaba compuesto por cianuro de hidrógeno cristalino, un estabilizador y un odorante de advertencia.

Se fabricaba impregnando pequeñas bolas absorbentes, discos de fibra, o tierra de diatomeas con el producto y se almacenaba en envases totalmente sellados y herméticos; al contacto con el aire, producía cianuro de hidrógeno gaseoso (HCN). Se ponía en el techo dentro de las tuberías y cuando las víctimas se encerraban, el Zyklon-B reaccionaba con la humedad del ambiente. La muerte no era instantánea sino que se producía tras 20 o 25 minutos, por el ahogo de las personas.

5. La bomba atómica

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Esta arma de destrucción masiva funciona gracias a la fisión nuclear, que es una reacción que se produce en el núcleo del átomo de ciertos elementos químicos como el uranio o el plutonio. Cuando éste se divide en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que impactan en este elemento, provocan una reacción nuclear en cadena de forma descontrolada. El resultado final de este procedimiento es la generación de una gran cantidad de energía.

Durante la Segunda Guerra Mundial, varios países se disputaron el desarrollo de la primera bomba atómica. Tanto en Alemania como en Estados Unidos se estaban llevando a cabo investigaciones con respecto a este tema. El proyecto Manhattan que se llevó a cabo en Estados Unidos en 1942 concretó la fabricación de la bomba de uranio, ‘Little Boy’ y la bomba de plutonio, ‘Fat Man’. Para darle fin a la guerra y lograr la rendición de Japón, Estados Unidos arrojó ambas bombas en este país. La primera sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y la segunda sobre Nagasaki, el 9 de agosto del mismo año.

A causa de esta explosión, unas 140.000 personas murieron en Hiroshima y unas 70.000 en Nagasaki, bien sea inmediatamente o por la exposición a las radiaciones, entre el momento del impacto de las bombas y el mes de diciembre siguiente, como informó El Tiempo. Una de las consecuencias más graves de este invento es que durante el período de la Guerra Fría, muchas personas vivieron con el miedo de una nueva explosión nuclear debido al enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Aunque ya no es una amenaza de primer orden, aun hay riesgo de que el armamento nuclear acabe con la humanidad.

Imágenes (en orden de aparición): Adam Jones, David (vía Flickr); California Department of Corrections and Rehabilitation (vía Wikimedia); Jon Parise (vía Flickr); Nagasakibomb.jpg (via Wikimedia). 

 

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

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