Lo más importante de la Moción de Censura a la ministra de las TICs

Karen Abudinen

Karen Abudinen se tuvo que presentar ante la Cámara en su Moción de Censura como resultado del actual escándalo por el contrato de conexión digital de zonas rurales con UTCP.

Karen Abudinen se presentó en la Cámara acompañada de su equipo para responder ante los Congresistas por el escándalo del contrato para conectar colegios y zonas rurales con la Unión Temporal Centros Poblados (UTCP) y el adelanto de $70.000 millones de pesos que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) prometió que recuperará, además de una suma adicional, después de declarar la caducidad del contrato.

Durante la sesión, voceros de los diferentes partidos políticos tomaron la palabra para exigir su renuncia o defender su estancia en el cargo. Mientras que algunos congresistas señalaron que por ética Karen Abudinen debió renunciar, como una forma de responsabilizarse ante la penosa situación; otros aseguraron que se mostraba responsable políticamente al quedarse en su cargo y dar la cara para trabajar por la recuperación del dinero y ver que el proyecto llegué a su final en manos de un nuevo contratista.

«Con ese cuentico de que la culpa es del otro, ahí se están perdiendo los recursos públicos. Uno tiene que ser muy inepto o muy corrupto para no darse cuenta de esto. Todo fue preparado«, aseguró Muñoz, representante de Antioquía

También te puede interesar: Sea por corrupción o incompetencia, la ministra TIC, Karen Abudinen, debe salir.

Paola Herrera, periodista de La W y quién denunció a la opinión pública los problemas en el contrato con la UTCP, también tuvo su oportunidad de hablar en la Cámara y sobre las pruebas e inconsistencias que el medio encontró desde el proceso de licitación y que advirtió al MinTIC y a la misma ministra. Pero Herrera aseguró que en diferentes ocasiones fue ignorada o devuelta con las pruebas en la mano con el argumento que el contrato sería adjudicado a la empresa que prometiera mayor número de puntos conectados.

¿Cómo se defendió la ministra de las TICs?

Durante los 75 minutos que le fueron dados para responder a las diferentes intervenciones de los congresistas, Karen Abudinen aseguró que el Ministerio dio la información solicitada por las Entidades estatales para ayudar a aclarar las investigaciones que se están llevando a cabo. También prometió llegar a la meta propuesta por el MinTIC y el presidente Iván Duque. En cuanto a por qué no ha renunciado, dijo que su tarea era denunciar cuando se encontraron las contrariedades del contrato. Mientras tanto, aseguró que seguirá en su cargo por responsabilidad política.

«Responsabilidad política es asegurarme que no se pierda ni un peso público», Karen Abudinen.

Te recomendamos leer: Más irregularidades del contrato entre MinTIC y UTCP

La ministra también destacó que UTCP no se ganó la licitación por más puntos de conexión, sino por cualidades como calidad de señal, conexión y otras características de buena prestación de servicio. En cuanto a las garantías presentadas por la empresa, Abudinen aseguró que SESColombia ya había trabajado con el MinTIC y la encargada de revisarlas. Esta compañía tiene tareas similares con otras organizaciones gubernamentales como la Alcaldía de Bogotá. Además, resaltó que el ministerio es víctima de actores corruptos y que está dispuesta para llevar las medidas hasta las últimas consecuencias.

«Para mí, la actuación de SESColombia no fue diligente […]. Les propongo que miremos las garantías de los contratos del país y veremos cuántas situaciones similares no encontraremos», Abudinen.

Abudinen aseguró que se han embargado bienes para recuperar los $70.000 millones y el dinero que deberá pagar el consorcio como consecuencia de la caducidad, a lo que aseguró que tienen cuentas, bienes y saldos de contratos con el Estado y Entidades. Además, enfatizó que la conexión de las zonas rurales continuará con ETB, que quedó en segundo puesto.

«Yo sí me siento orgullosa de ser de la región caribe y de poder darle la cara a los colombianos», Abudinen

Imagen: MinTIC.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos