MinTIC declara caducidad del contrato con Centros Poblados

Mintic, centros poblados
Ministra TIC, Karen Abudinen, después de la audiencia que determinó la caducidad del contrato con Unión Temporal Centros Poblados.

El MinTIC declaró la caducidad del contrato con la Unión Temporal Centros Poblados. Con esta decisión, todos los contratos con los miembros de esta y el Estado cesarán. Además. el expediente será remitido a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, quienes determinarán si se toman otro tipo de acciones legales.

Durante la audiencia, Adriana Vivas Robles, delegada por la ministra TIC, dio lectura a la resolución y sus consideraciones en donde se aclaró que a la empresa no se le «violó el debido proceso», como lo argumentó su representante legal en la audiencia anterior.

Te recomendamos leer: ¿Dónde están los $70.000 millones que se le dio a Centros Poblados?

La Unión Temporal Centros Poblados quedará inhabilitado para participar en cualquier negociación con el Estado por cinco años. Karen Abudinen, señaló que fue el MinTIC el que denunció el contrato y solicitó su caducidad, entre otras medidas con la Fiscalía y otras entidades para llevar a cabo las investigaciones. «Iniciamos la caducidad del contrato y actuaciones con control interno para esclarecer si tuvimos una falla al firmar el contrato; estamos en un proceso», explicó la ministra durante una intervención para la prensa.

El interventor del proceso también fue cambiado. «Avanzamos en el ‘Plan de Choque’ para revisar las bodegas y los colegios donde se encuentra la infraestructura tecnológica, para hacer un levantamiento y corroborar el plan de inversión del anticipo», dijo Abudinen sobre cuáles solo serán los pasos a seguir para recuperar el abono de $70.000 millones de pesos. Además, aseguró que se pedirán la restitución mutuas por daños y perjuicios a favor de la entidad. «Pueden estar seguros de que haremos, ahora y en el futuro, respetar la ley», agregó.

También te puede interesar: Duque afirma apoyar al MinTIC y a Abudinen en caso contra Centros Poblados.

Además, la ministra señaló que esta es una oportunidad para encontrar las fallas en los sistemas de contratación y no permitir que personas y empresas maliciosas se adueñen de recursos públicos.

Tendremos que esperar a que el proceso de recuperación culmine para conocer con detalle qué dinero la empresa ya había invertido en materiales para el proyecto. Cuánto del dinero que salió del país se podrá recuperar, pues para esto se necesitará la intervención de organismos internacionales. Además, del resultado de la cláusula penal pecuniaria en contra de la UT Centros Poblados y sus miembros, por la suma de hasta $ 39 mil millones.

Imagen: Captura de pantalla. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos