¿Dónde están los $70.000 millones que el MinTIC dio a Centros Poblados?

MinTIC

Un contrato de un billón de pesos que buscaba conectar siete mil puntos y escuelas del corredor Quibdó-Medellín firmado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el consorcio Centro Poblados se ha convertido en una pesadilla que destapa el inapropiado control que existe al momento de adjudicar proyectos y revisar que las empresas participantes en las licitaciones cumplan con los requisitos necesarios.

Del total del proyecto, se alcanzaron a pagar $70.000 millones de pesos al consorcio Centro Poblados con cero puntos instalados, mientras que Claro, que también se ganó la otra mitad de la licitación, lleva 700. De acuerdo con la ministra TIC, Karen Abudinen, el anticipo se rastreó a una fiducia de Delaware, Estados Unidos, y otra parte en el banco de BBVA en Colombia, pero seamos honestos, por más de que ministra aseguré que no va a permitir que se pierda este dinero, muy probablemente así será.

También te puede interesar: ¿Cómo vamos Misión TIC 2022 del MinTIC?

Más allá de las promesas que esté haciendo la ministra TIC el verdadero problema está en la licitación, pues la empresa presentó desde pólizas falsas hasta certificados del banco Itaú que la entidad nunca emitió, y que al parecer nadie se ocupó en verificar. Llama la atención que en este punto Abudinen ha dicho a varios medios que se están haciendo las investigaciones para determinar dónde estuvo el error y tomar los correctivos necesarios. Pero de acuerdo con los manuales del Estado, la persona que firmó el contrato puede enfrentarse a varios meses de cárcel y tener que pagar una multa de 66,66 a 30 salarios mínimos legales vigentes.

Por ahora, el Ministerio TIC dio lectura del acto administrativo que declara la caducidad sobre el contrato 1043 de 2020, una de las sanciones más fuertes que se puede ejecutar contra un contratista, y de ser aprobado, después del tiempo que se la da a la empresa para interponer un recurso de reposición, se podrían tomar las medidas necesarias para exigir el dinero de vuelta o por lo menos $43.000 millones. Pero los documentos falsos podrían en duda que esto se pueda hacer. La audiencia para esto se llevará a cabo mañana, miércoles 11 de agosto.

Imagen: MinTIC

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Que forma descarada de robar, ya no se tienen que esforzar los corruptos, documentos falsos que nadie verifico, licitaciones a dedo, comisiones y corrupciones, entidades llenas de [email protected]@s, es de no creer lo que pasa en este país, tristeza y rabia dan este tipo de noticias.

  • DURO CONTRA LOS CORRUPTOS,50 % SOLO SE RECUPERARIA?..CON DOCUMENTACIÓN FALSA..!..TODOS ESTAN INVOLUCRADOS..HASTA LA MINISTRA…Y TIENE QUE RENUNCIAR..!…EN UN ORDEN NO HAY FILTROS Y DEPENDENCIAS QUE VERIFIQUEN LA DOCUMENTACION IDONEA DEL NEGOCIO…ES UNA PAYASADA…QUE CORRUPCION!…NUESTRA PLATICA ,EL ERARIO PUBLICO SIN GERENCIA…PAIS DE REPUBLICA BANANERA….

Archivos